Cataluña sobrepasa a Madrid
El sector químico y farmacéutico empuja la oferta de empleo cualificado de la comunidad, que supera a la madrileña
Madrid y Cataluña aglutinan más de la mitad del empleo cualificado en España, casi siempre con la capital en cabeza. El pasado mes de noviembre, cuando esta oferta descendió un 42% con respecto al mes anterior, Cataluña se colocó por delante gracias al empuje del sector químico y farmacéutico, según el análisis que sobre esta cuestión hace la consultora Círculo de Progreso.
La oferta de las dos comunidades autónomas supone más de la mitad del total nacional en noviembre, frente al 46% de octubre
El mapa del empleo cualificado en España dio un vuelco en noviembre, cuando Cataluña superó a Madrid en el número de ofertas de trabajo dirigidas a este colectivo, según el análisis que la consultora Círculo de Progreso elabora a partir de todas los anuncios publicados en la prensa española y de las vacantes registradas en su portal especializado Infoempleo. Esta situación no se había producido en el último año, cuando, mes a mes, Madrid había superado siempre a Cataluña. Tampoco es algo excepcional, dadas las diferencias en la estructura del mercado laboral para titulados universitarios de ambas comunidades autónomas.
La evolución de Madrid depende en buena medida del sector servicios, mientras que en Cataluña tiene un peso mucho más elevado la industria. De ahí que cuando se contrae la oferta de puestos relacionados con los servicios y aumenta la relacionada con el sector industrial, Cataluña se pone al frente, explica Salvador Aragón, responsable de estudios de Círculo de Progreso. Este experto reconoce que esta situación suele repetirse cada cierto tiempo, si bien no sigue una pauta estacional reconocible.
Lo que se mantiene igual es el peso de ambas comunidades autónomas en el total nacional. "La concentración de la oferta en las dos grandes comunidades ha aumentado", subraya María Benjumea, directora general de la consultora y de su portal especializado Infoempleo. "Mientras que en octubre ambas suponían el 46% del conjunto nacional, en noviembre ese porcentaje se elevó hasta casi el 52%". Cataluña ha incrementado su peso en el total nacional en casi 10 puntos, hasta el 28%, mientras Madrid desciende en una proporción algo menor hasta el 24% del total. Muy lejos, le siguen el País Vasco, con alrededor del 8% de la oferta, Andalucía, que bajó en noviembre con respecto al mes anterior y Castilla y León. Por sectores, y tras el batacazo de las nuevas tecnologías que tras un par de años tirando de este tipo de empleo han desaparecido de los primeros puestos, sigue liderando la oferta la construcción, que suma el 13% de los puestos ofertados, por delante del sector industrial, el químico y la consultoría.
La raíz del sorpasso catalán está en su capital, Barcelona, que suma casi el 90% del total de la oferta de esta comunidad autónoma y el 25% del total nacional, y en el sector químico y farmacéutico. Las empresas de estos dos sectores de actividad dan empleo directo a casi 175.000 personas en España, según los datos de las patronales Farmaindustria y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE): 38.700 puestos farmacéuticos y 136.600 en la industria química. Esta última ha incrementado su plantilla un 8% entre 1997 y 2001 y concentra casi la mitad de su plantilla (47,3%) en Cataluña, según la misma fuente.
"La inversión en Cataluña ha crecido mucho porque las infraestructuras son las adecuadas", aseguran fuentes de FEIQUE, lo que tiene su impacto en la creación de empleo. El químico es el primer sector de actividad económica en esta comunidad, donde tienen instalaciones empresas como BASF Española, Carburos Metálicos o Henkel, entre muchas otras.
La mayoría de las ofertas del sector químico tienen un marcado carácter comercial, concluyen los expertos de Círculo de Progreso. En Cataluña, en concreto, las relacionadas con el departamento de ventas aglutinaron el 32% del total de puestos vacantes para este sector.
Un 42% menos
El empuje catalán contrasta con la caída nacional. El empleo cualificado ofertado en noviembre fue un 42% inferior al registrado durante el mes anterior. Esta caída no es alarmante, pues en estas fechas los puestos para licenciados disponibles suelen descender, aseguran los técnicos de Círculo de Progreso. En el conjunto del año, sin embargo, y con datos cerrados a octubre, el conjunto de la oferta de empleo dirigido a licenciados y titulados universitarios ha caído un 15% con respecto al mismo periodo del año anterior. Para Salvador Aragón, sin embargo, esta situación "ha tocado fondo" por lo que este segmento del mercado laboral debe empezar a repuntar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.