_
_
_
_
GESTIÓN Y FORMACIÓN

Videojuegos para la empresa

Make a Team crea una filial para explotar el mercado audiovisual

Amaya Iríbar

La consultora de formación Make a Team se hizo famosa uniendo deporte y empresa y con el gancho de algunas caras conocidas, como el ex futbolista y ex entrenador y hoy directivo del Real Madrid Jorge Valdano, o el jugador de baloncesto retirado Juan Antonio Corbalán, fundadores de la compañía. El holding ha decidido plantar cara a la crisis con una nueva filial, Make a Team Producciones, que desarrollará videojuegos, obras de teatro y películas para la formación corporativa. Desde su fundación, hace tres años, 30.000 profesionales han pasado por sus cursos de competencias y habilidades.

"El mundo de la formación está cambiando, las necesidades no son las mismas, y los presupuestos, más ajustados. Las empresas quieren formar a más empleados por menos, en menos tiempo y con idéntica calidad", explica Juan Mateo, consejero delegado de Make a Team, desde su despacho madrileño, rodeado de figuras del héroe de cómic Tintín.

La consultora, que une deporte y empresa, tiene previsto cerrar este año con una facturación de 11 millones de euros

Identificada esa necesidad, la respuesta de la consultora ha sido sumar Make a Team Producciones. Esta empresa se suma a la empresa de formación, consultora, la editorial y la compañía que gestiona las dos filiales americanas de la compañía (Brasil y México).

El objetivo de la quinta empresa de Make a Team es facilitar a los clientes el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y "explorar nuevos canales para la formación", siempre con el trasfondo deportivo que ha hecho famosa a la consultora. En este sentido, la nueva compañía pretende producir películas, obras de teatro y hasta juegos para consola. Con este fin, MAT ha llegado ya a acuerdos con tres socios estratégicos.

Mateo pone un ejemplo: "La teoría de la negociación de la escuela de negocios de Harvard se puede explicar perfectamente con la relación que mantienen Hannibal Lecter y la agente Clarice Starling en la película El silencio de los corderos". En opinión de este experto, además, la formación a través de Internet no es la solución al nuevo reto planteado por las empresas para formar a sus empleados. Para explicarlo, Mateo utiliza, cómo no, un símil deportivo: "Para tener éxito, la formación debe ser como el fútbol, que lo pueda jugar todo el mundo. En estos momentos, el e-learning es como el baloncesto, que exige una infraestructura y conocimientos".

La nueva filial, que cuenta con un capital social de 3,2 millones de dólares, empezará a funcionar el 1 de enero y espera tener su primer juego en el mercado en junio del año que viene.

Make a Team ha pasado de emplear a cinco personas hace tres años a contar con una plantilla de 90 profesionales; de tener una única oficina en Madrid, a tres en España, otra en México DF y otra en São Paulo (Brasil); de contar con unos cuantos deportistas retirados como socios y asociados a engrosar esa lista con nuevos nombres, como el portero Andoni Zubizarreta; entrenadores de fútbol, como Lillo, y de baloncesto, como Aíto García Reneses; jugadores de baloncesto, como Juan Manuel López Iturriaga; pilotos, como Bárbara González Camino; entrenadoras de gimnasia rítmica, como la campeona olímpica María Fernández Ostolaza; esquiadores, como Francisco Fernández Ochoa, y hasta un ex campeón mundial de fútbol con Brasil, Rai. El holding tiene previsto cerrar este año con una facturación de 11 millones de euros y unos beneficios de alrededor del 20% sobre las ventas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_