_
_
_
_
_
GESTIÓN Y FORMACIÓN

Videojuegos para la empresa

Make a Team crea una filial para explotar el mercado audiovisual

Amaya Iríbar

La consultora de formación Make a Team se hizo famosa uniendo deporte y empresa y con el gancho de algunas caras conocidas, como el ex futbolista y ex entrenador y hoy directivo del Real Madrid Jorge Valdano, o el jugador de baloncesto retirado Juan Antonio Corbalán, fundadores de la compañía. El holding ha decidido plantar cara a la crisis con una nueva filial, Make a Team Producciones, que desarrollará videojuegos, obras de teatro y películas para la formación corporativa. Desde su fundación, hace tres años, 30.000 profesionales han pasado por sus cursos de competencias y habilidades.

"El mundo de la formación está cambiando, las necesidades no son las mismas, y los presupuestos, más ajustados. Las empresas quieren formar a más empleados por menos, en menos tiempo y con idéntica calidad", explica Juan Mateo, consejero delegado de Make a Team, desde su despacho madrileño, rodeado de figuras del héroe de cómic Tintín.

La consultora, que une deporte y empresa, tiene previsto cerrar este año con una facturación de 11 millones de euros

Identificada esa necesidad, la respuesta de la consultora ha sido sumar Make a Team Producciones. Esta empresa se suma a la empresa de formación, consultora, la editorial y la compañía que gestiona las dos filiales americanas de la compañía (Brasil y México).

El objetivo de la quinta empresa de Make a Team es facilitar a los clientes el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y "explorar nuevos canales para la formación", siempre con el trasfondo deportivo que ha hecho famosa a la consultora. En este sentido, la nueva compañía pretende producir películas, obras de teatro y hasta juegos para consola. Con este fin, MAT ha llegado ya a acuerdos con tres socios estratégicos.

Mateo pone un ejemplo: "La teoría de la negociación de la escuela de negocios de Harvard se puede explicar perfectamente con la relación que mantienen Hannibal Lecter y la agente Clarice Starling en la película El silencio de los corderos". En opinión de este experto, además, la formación a través de Internet no es la solución al nuevo reto planteado por las empresas para formar a sus empleados. Para explicarlo, Mateo utiliza, cómo no, un símil deportivo: "Para tener éxito, la formación debe ser como el fútbol, que lo pueda jugar todo el mundo. En estos momentos, el e-learning es como el baloncesto, que exige una infraestructura y conocimientos".

La nueva filial, que cuenta con un capital social de 3,2 millones de dólares, empezará a funcionar el 1 de enero y espera tener su primer juego en el mercado en junio del año que viene.

Make a Team ha pasado de emplear a cinco personas hace tres años a contar con una plantilla de 90 profesionales; de tener una única oficina en Madrid, a tres en España, otra en México DF y otra en São Paulo (Brasil); de contar con unos cuantos deportistas retirados como socios y asociados a engrosar esa lista con nuevos nombres, como el portero Andoni Zubizarreta; entrenadores de fútbol, como Lillo, y de baloncesto, como Aíto García Reneses; jugadores de baloncesto, como Juan Manuel López Iturriaga; pilotos, como Bárbara González Camino; entrenadoras de gimnasia rítmica, como la campeona olímpica María Fernández Ostolaza; esquiadores, como Francisco Fernández Ochoa, y hasta un ex campeón mundial de fútbol con Brasil, Rai. El holding tiene previsto cerrar este año con una facturación de 11 millones de euros y unos beneficios de alrededor del 20% sobre las ventas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_