_
_
_
_

La evolución de los beneficios empeora

El porcentaje de empresas que aumenta la rentabilidad desciende casi 6 puntos este semestre

Aunque el comportamiento de los beneficios sigue siendo positivo en términos globales, ya que el 59,9% de las empresas ha aumentado la rentabilidad, los resultados son peores de los registrados en el barómetro anterior.Entonces era el 65,8% de los panelistas el que reconocía haber aumentado los beneficios. El resultado, además, también se ha alejado negativamente de las previsiones realizadas en julio pasado para este segundo semestre, cuando un 71,8% de los encuestados estimaba un aumento del beneficio.

Casi la tercera parte de las empresas que aumentan la rentabilidad lo hacen entre un 0% y un 10%, y el 11,8% lo hace entre el 10% y el 20%, frente al 13,7% esperado en este segmento.

El entorno económico negativo y la mayor competencia son las causas principales que explican la diminución del resultado

Al igual que en ediciones anteriores, el aumento de la facturación ha sido la causa citada en primer lugar por los empresarios para aumentar el beneficio (69,3% de las respuestas), propiciada en gran medida por la productividad, cuya mejora se señala en el 65,5% de las empresas, así como la reducción de costes y el control de los gastos, que gana peso respecto al barómetro anterior al señalarse por el 65,5 % de las empresas frente al 63,2% anterior.

En cuanto a los factores más importantes que explican la disminución del beneficio -reconocida por el 29,8% de las empresas- se sitúa en primer lugar el entorno económico negativo, respuesta dada por el 75,4% de las empresas, frente a un 62,2% anterior. Otro de los factores importantes es la existencia de mayor competencia en el sector correspondiente (50% de los panelistas frente al 29% anterior), y la disminución que todo ello ha supuesto en la facturación, indicada por el 48,3% de los encuestados.

Construcción, en cabeza

Por sectores de actividad, construcción y contratas es el que presenta mejores resultados, ya que el 80% de las empresas ha aumentado beneficios, mientras un 10% los ha disminuido y el resto los ha mantenido igual. Finanzas, seguros y bienes raíces se sitúa en segundo lugar (73%), seguido de transportes y comunicaciones (70%).

El sector que presenta peores resultados en conjunto es el mayorista, ya que sólo la mitad de las empresas aumenta la rentabilidad, frente a un 33% que la disminuye y un 17% que la mantiene igual. Servicios y fabricación tampoco presentan buenos datos en comparación a otros sectores. Concretamente, en servicios, el 59% de las empresas reconoce haber ganado más, pero el 35% ha disminuido su rentabilidad y el 6% la ha mantenido sin cambios. En fabricación las que han ganado más son el 54% y las que han reducido los beneficios suponen el 35%.

Por volumen de facturación, son las empresas que venden entre 300 y 600 millones de euros las que presentan mayor porcentaje de aumento de beneficios (75%), seguidas de las que venden entre 600 millones y 3.000 millones de euros. En el lado contrario, las que están situadas entre los 60 millones y los 150 millones de cifra de negocio son las que registran el mayor porcentaje (38%) de disminución de la rentabilidad.

Mejores perspectivas

De cara al primer trimestre del año que viene las empresas siguen siendo mayoritariamente optimistas. Un 68,7% piensa que el beneficio mejorará, el 11% dice que disminuirá y el 20,3% que se mantendrá igual. Con todo, la tasa de crecimiento del beneficio bruto será más baja, dado que sólo el 5,6% de los encuestados espera que en el primer trimestre de 2003 aumente más de un 20%.El 3,8% cifra el aumento de la rentabilidad entre el 15% y el 20%.

Por sectores, construcción pierde para el año que viene el liderazgo que desde hace tiempo viene mostrando, y son los detallistas los que toman el primer lugar en cuanto son los que presentan mayor porcentaje de aumento de beneficios (el 87% de las empresas). Le sigue finanzas y seguros (84%) y construcción queda en tercer lugar (80%). En sentido contrario, son los mayoristas, de nuevo, los que se muestran más pesimistas ya que el 21% piensa que la rentabilidad será menor, seguido de transportes y comunicaciones, sector en el que el 16% de las empresas piensa que ganará menos y el 26% se decanta por una rentabilida similar a la de este semestre.

Por facturación, quienes presentan mejores perspectivas son las empresas que venden entre 600 millones y 3.000 millones de euros al año (83%). Las más pequeñas, con una cifra de facturación de menos de 30 euros, son las más pesimistas, ya que sólo el 54% espera mejorar sus beneficios, frente al 23% que cree que disminuirán.

Crece el número de empresas que disminuyen la inversión

En el segundo semestre del año sigue siendo mayoritario el porcentaje de empresas que aumenta la inversión (52,5%). Pero la sorpresa ha venido dada por aquellas que la disminuyen ya que ha pasado del 15,2% registrado en julio pasado al actual 20,2%. Los que la han mantenido han pasado de supone el 27,3% del panel frente al 34,5% anterior.

Los datos se alejan ligeramente de las previsiones realizadas en el Barómetro anterior, no tanto en el porcentaje de aumento (52,6%) previsto, como, de nuevo, en el que refleja la disminución. Entonces sólo el 10,78% preveía esta posibilidad. Es decir, los resultados finales son peores en casi 10 puntos a las expectativas.

Al igual que en ediciones anteriores, la ampliación de la capacidd productiva o la expansión del negocio siguen siendo la principal causa interna que ha influido en la inversión realizada pro la empresa, apuntada por el 58,2% de los encuestados (60,3% anterior). Les siguen los cambios en los sistemas de información (39%) y los realizados en la infraestructura de la empresa (33,9%), mientras que la obsolescencia de los productos apenas se tiene en cuentapor el 19,8% de los panelistas.

Entre las causas externas de influencia el cambio tecnológico es el mayoritariamente citado (49,6%), seguido de la competitividad (41,9%) y el acceso a nuevos mercados (40,2%).

De cara al primer trimestre del año que viene se mantiene en el 52% el porcentaje de empresas que piensa aumentar la inversión; el 34,2% cree que la mantendrá y el 13,8% dice que la disminuirá.

Los empresarios afirman que el aumento de la inversión favorecerá principalmente la expansión del negocio (52,8%), tendrá fuerte impacto en la producción (41%) y la calidad (41,4%), así como en la formación a los empleados (37%).

Por sectores de actividad, finanzas, seguros y bienes raíces es en el que se espera una mayor inversión (76%), seguido de construcción (70%). Por el contrario, es en transportes donde se registra el mayor porcentaje de empresas que esperan invertir menos (26%), seguido muy de cerca de fabricación (25%)..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_