_
_
_
_

El enfriamiento de la economía pasa factura

Los empresarios achacan al peor entorno económico el aumento de las compañías que reducen empleo, beneficios e inversión

La economía española va empeorando y los empresarios lo notan. En el segundo semestre del año aumenta la proporción de los que han reducido empleo, beneficios e inversión. Sólo las ventas presentan mejor evolución.

Como viene ocurriendo en los últimos barómetros, el optimismo de los empresarios sobre la marcha de sus negocios y de la economía en general sigue perdiendo terreno, según el Barómetro de Empresas elaborado por Deloitte & Touche, con la aportación de 400 compañías que facturan en conjunto 831.000 millones de euros y emplean a más de un millón de personas.

Sólo el 39,7% valora favorablemente la política económica del gobierno; para el 38,6% es indiferente y para el 21,7% es mala

En el segundo semestre del año, pese a que la mayoría de las empresas ha tenido resultados positivos, ha creado empleo y su facturación ha seguido creciendo, todo ello se ha registrado en menor nivel que en el segundo trimestre y ha aumentado, además, el porcentaje en sentido contrario.

Si en el segundo trimestre del año, poco más del 19% de las empresas reconocía una disminución de los beneficios, ahora lo hace el 29,8%; las empresas que han reducido plantilla han pasado del 15% al 19%, mientras los que han disminuido inversión aumentan en cinco puntos. Un entorno económico peor y mayor competencia son algunas de las causas que explican , según los directivos, estos resultados.

La previsión de los empresarios sobre la evolución de la economía en general va en picado. El índice de optimismo de 0 a 100 -elaborado en base a restar a las respuestas positivas las negativas- para el segundo trimestre de 2002 se situaba en 45,6 puntos, una importante subidad desde el -36,2 para el primer trimestre del año, que recogía todas las consecuencias del 11-S, pero desde entonces, ha ido descendiendo. Para el segundo semestre de este año se situaba en 23,7 puntos y para el prime trimestre de 2003 en 8,5 puntos.

Sólo el 39,7% de los empresarios valora como buena o muy buena la política económica del gobierno; para el 38,6% le resulta indiferente y para el 21,7% es mala o muy mala. La evolución de la inflación, con un 73% de las respuestas, y la política de vivienda (69,5%) son los aspectos más criticados. Los directivos, por otra parte, no se creen los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, hasta el punto de que el 82,8% dice que no es realista el objetivo de crecikiento del PIB del 3%. Tampoco se muestran muy satisfechos con la rebaja en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ya que la mitad la considera insuficiente.

De cara al primer trimestre del año que viene, la variable que más afectará a la economía española será el comportamiento del resto de los países europeos. Y, entre los indicadores macroeconómicos, el que peor evolucionará será el de la morosidad en el crédito bancario, seguida del desempleo y el IPC.

Otro horizonte para el año 2003

Si las expectativas de facturación son buenas para el primer trimestre de 2003 (el 67,9% espera aumentarla), lo son aún mejores para el conjunto del año que viene, ya que con ese horizonte casi las tres cuartas partes de los empresarios espera vender más, frente a un escaso 7,1% que dice que la cifra de negocios disminuirá.Al citar las causas internas que más pueden influir en la producción, la mayoría (55,8%) apuesta por la oferta de productos y servicios y por la potenciación de la acción comercial (52,5%). Más alejadas, y con una pérdida de cinco puntos de influencia cada una respecto al Barómetro anterior, aparecen la política de precios (26%) y el aumento o la disminución de la capacidad productiva (20,7%). En cuanto a las causas externas, la evolución económica positiva vuelve a ser citada en primer lugar, seguida de los cambios internos de la demanda agregada. Resulta significativo el repunte de los que destacan los tipos de interés a la baja, que sube del 3% del anterior Barómetro al 14% en este.En cuanto a la evolución de las exportaciones para el primer trimestre del año que viene, los panelistas presentan un moderado optimismo sobre las expectativas expresadas en el segundo semestre de este año. El 43% esperan un aumento de las ventas al mercado exterior frente al 38,5% anterior, mientras el 9% cree que disminuirán (11,5% antes).Por sectores, el 84% de las empresas del sector financiero dice que incrementará la facturación en el primer trimestre de 2003, como el 82% de los detallistas y el 71% del sector servicios. Hay que destacar que el 22% de las empresas constructoras prevé disminuir la facturación, cuando en este semestre ninguna lo ha hecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_