_
_
_
_

Uno de los etarras detenidos en Francia huyó de Madrid tras atentar contra Repsol y el estadio Bernabéu

Las fuerzas de seguridad completaron ayer la identificación de los nueve presuntos terroristas de ETA detenidos el jueves en las poblaciones francesas de Arcachon y Pau. Todos ellos son miembros del aparato militar y estaban preparados para entrar en España y atentar de manera inminente, según confirmó el ministro del Interior, Ángel Acebes, tras una reunión que los máximos mandos de la lucha antiterrorista mantuvieron con el presidente del Gobierno.

Entre los arrestados se encuentra Balbino Sáez Olarra, quien se reintegró a la banda tras regresar de Suramérica y que participó junto a sus compañeros del comando Madrid en la colocación de dos coches bomba contra la sede de Repsol YPF, en abril de 2002, y contra el edificio Europa, frente al Santiago Bernabéu, el 1 de mayo del mismo año, coincidiendo con un partido entre el Madrid y el Barcelona. En este segundo atentado resultaron heridas más de 15 personas.

Al resto, según Interior, se les atribuyen acciones de violencia callejera, lo que, a juicio de Acebes, demuestra la actual configuración de los comandos operativos de la banda, integrados por miembros veteranos rescatados tras su estancia en Latinoamérica y activistas jóvenes con antecedentes de kale borroka. La operación se inició con la detención del máximo dirigente del aparato militar, Jon Ibon Fernández Iradi, y su lugarteniente y más allegada colaboradora, Beltzane Olanos, quien compartía con el anterior el piso de la dirección operativa en Tarbes y quien supuestamente realizaba labores logísticas y de infraestructura.

En Tarbes, donde fueron halladas armas y abundante documentación que se está analizando, se encontraba Lorena Somoza Chamizo. Acebes explicó que en el piso de Arcachon fueron arrestados, además de Sáez Olarra, Iker Heredia y Joana Núñez, quienes formaban parte de un comando "listo" para entrar en España y actuar de forma inminente. Todos ellos portaban armas y documentación falsa. En el piso de Pau, la policía arrestó a José María Otegui y Jesús Guinea, también armados y con documentación falsa e integrantes de un comando en la reserva.

Según Acebes, se trata de los dos comandos más operativos de la banda para actuar en España, a los que puede sumarse uno en fase de formación y en el que estaba Naia Zuriarrain, arrestada en un piso de Lourdes, armada y con documentación falsa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_