Uno de los etarras detenidos en Francia huyó de Madrid tras atentar contra Repsol y el estadio Bernabéu
Las fuerzas de seguridad completaron ayer la identificación de los nueve presuntos terroristas de ETA detenidos el jueves en las poblaciones francesas de Arcachon y Pau. Todos ellos son miembros del aparato militar y estaban preparados para entrar en España y atentar de manera inminente, según confirmó el ministro del Interior, Ángel Acebes, tras una reunión que los máximos mandos de la lucha antiterrorista mantuvieron con el presidente del Gobierno.
Entre los arrestados se encuentra Balbino Sáez Olarra, quien se reintegró a la banda tras regresar de Suramérica y que participó junto a sus compañeros del comando Madrid en la colocación de dos coches bomba contra la sede de Repsol YPF, en abril de 2002, y contra el edificio Europa, frente al Santiago Bernabéu, el 1 de mayo del mismo año, coincidiendo con un partido entre el Madrid y el Barcelona. En este segundo atentado resultaron heridas más de 15 personas.
Al resto, según Interior, se les atribuyen acciones de violencia callejera, lo que, a juicio de Acebes, demuestra la actual configuración de los comandos operativos de la banda, integrados por miembros veteranos rescatados tras su estancia en Latinoamérica y activistas jóvenes con antecedentes de kale borroka. La operación se inició con la detención del máximo dirigente del aparato militar, Jon Ibon Fernández Iradi, y su lugarteniente y más allegada colaboradora, Beltzane Olanos, quien compartía con el anterior el piso de la dirección operativa en Tarbes y quien supuestamente realizaba labores logísticas y de infraestructura.
En Tarbes, donde fueron halladas armas y abundante documentación que se está analizando, se encontraba Lorena Somoza Chamizo. Acebes explicó que en el piso de Arcachon fueron arrestados, además de Sáez Olarra, Iker Heredia y Joana Núñez, quienes formaban parte de un comando "listo" para entrar en España y actuar de forma inminente. Todos ellos portaban armas y documentación falsa. En el piso de Pau, la policía arrestó a José María Otegui y Jesús Guinea, también armados y con documentación falsa e integrantes de un comando en la reserva.
Según Acebes, se trata de los dos comandos más operativos de la banda para actuar en España, a los que puede sumarse uno en fase de formación y en el que estaba Naia Zuriarrain, arrestada en un piso de Lourdes, armada y con documentación falsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joana Núñez
- Naia Zuriarrain
- Comando Madrid
- Josu Guinea
- Balbino Sáez Olarra
- Comandos terroristas
- Iker Heredia
- Detención terroristas
- Beltzane Olanos Sainz de Murieta
- Lorena Somoza
- Ibon Fernández de Iradi "Susper"
- Coalición antiterrorista
- José María Otegi Arrugaeta
- Operaciones antiterroristas
- Francia
- Terroristas
- Política antiterrorista
- Europa occidental
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Europa
- España
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Política
Últimas noticias
La Policía acude a la sede del CNIO para solicitar documentación a petición de Anticorrupción
La jueza pregunta a la Abogacía de la Generalitat por las consultas de altos cargos en torno al confinamiento el día de la dana
Las curiosidades y las anécdotas del sorteo de la Lotería de Navidad
Homenaje lotero al fallecido Clive Arrindell, ‘el calvo de la Lotería de Navidad’
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números y premios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































