_
_
_
_
Reportaje:

El no cívico a la privatización de Canal 9

Partidos, sindicatos, profesionales, escritores y artistas de toda España defienden el carácter público de TVV

"Por unos medios de comunicación públicos, democráticos y de calidad, no a la privatización". No a la privatización de Canal 9 que ha anunciado la Generalitat. Alrededor de este objetivo se han unido partidos políticos de la oposición, sindicatos, asociaciones profesionales de toda España -de periodistas, fotógrafos, productores y actores entre otras-, y personas relevantes del mundo del cine, la música, la literatura, el deporte y la universidad que han expresado su oposición a la privatización y su apoyo a un debate abierto en el seno de la sociedad sobre el modelo de televisión pública.

Una plataforma cívica impulsada por los comités de empresa y de redacción de Canal 9 y Ràdio 9, que ha contado desde su fase embrionaria con el apoyo de las secciones sindicales de UGT y CC OO, y que pretende recorrer el territorio valenciano y explicar a la sociedad cuál es el modelo televisivo que defienden, cuáles son los riesgos de la privatización y qué valor democrático tiene la existencia de medios de carácter público como garantes de una información veraz, al servicio todos, y una programación de calidad que entre otros objetivos apueste por la cultura en sus múltiples formas y actúe como elemento de cohesión y reflejo de las señas de identidad de la Comunidad Valenciana. Nacho Ángel, miembro del comité de empresa de Canal 9 por CC OO, afirma que la plataforma "se propone trasladar a la sociedad un debate necesario, el proyecto de privatización de Canal 9 nos afecta a todos porque ésta es la televisión de todos".

Joan Manuel Serrat cree necesaria una televisión pública al servicio de la libertad
Más información
Metafísica de la delincuencia

Un montaje expuesto el pasado martes en el acto de presentación de la plataforma en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia retrató la trayectoria recorrida por Canal 9 -aunque también de otras televisiones, como señaló alguno de los intelectuales presentes y recogió en su intervención grabada el director de cine Gutiérrez Aragón- al repasar una galería de personas que han conseguido importantes reconocimientos en su profesión y que no son identificadas por el espectador ni ocupan segundo alguno en los espacios televisivos y otra en la que nombres como Yola Berrocal, Belén Esteban, Dinio o Rocío Carrasco son familiares para el público sin que hayan hecho algo para merecer reconocimientos o espacios de televisión. "La televisión pública es precisamente la que está obligada a ofrecer a los ciudadanos una programación de calidad, entretenida, divertida, plural, y profesionalidad. Sin embargo, la televisión pública valenciana tiene uno de los peores índices de audiencia, ha dejado la mayoría de la producción en manos privadas cuyos detalles se desconocen, arroja un endeudamiento insoportable y manipula sin complejos la información hasta constituir un insulto para los espectadores", dice José Ignacio Pastor, del PSPV.

Rosa Regàs, escritora, que estuvo presente en la concentración que hace un mes protagonizaron los trabajadores de RTVV ante el Palau de la Generalitat para conseguir sin éxito una entrevista con el presidente José Luis Olivas, asegura que "el proyecto de privatización de Canal 9 significa muchas cosas, entre otras es un atropello a la democracia, a los derechos de los ciudadanos, es necesaria la existencia de medios de comunicación públicos y de calidad, es intolerable que además abanderen el modelo de telebasura y manipulación informativa del que estamos siendo testigos, por eso es necesario que el debate se instale en la sociedad". En la misma línea que Regàs se expresa el cantante Joan Manuel Serrat, quien como la escritora no pudo estar presente en la presentación oficial de la plataforma pero grabó su mensaje, en el que esencialmente insistió en "la necesidad de defender unos medios de comunicación públicos, democráticos, empeñados en el servicio a la libertad, la información plural y la programación de calidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La plataforma cívica cuenta ya con más de un millar de adhesiones. A partir de ahora, recorrerá Alicante, Castellón y Valencia con la intención de explicar a los ciudadanos qué supone la privatización de Canal 9 y cuál es el modelo de televisión pública que la oposición, los sindicatos, la universidad y los trabajadores de RTVV defienden.Charlas, conferencias, mesas redondas, participación conjunta en actos de diferente corte cultural son algunas de las fórmulas que el grupo de gestores, una decena de personas, usará para trasladar el no a la privatización de Canal 9 a la sociedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_