_
_
_
_
_

La Diputación de Vizcaya se descuelga del foro para mejoras medioambientales impulsado por el resto de instituciones

La Diputación de Vizcaya ha sido la única de las cuatro principales instituciones vascas que no ha suscrito la creación de un foro de coordinación para impulsar el desarrollo sostenible en los municipios vascos. La denominada Udalsarea 21, que fue presentada ayer por el lehendakari Juan José Ibarretxe, es apoyada por el Gobierno autonómico y las otras dos diputaciones forales.

Fuentes del Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo señalaron que la Diputación vizcaína, que ha promovido diversas iniciativas en favor del medio ambiente como la llamada Declaración de Vizcaya, ha decidido no sumarse al foro, pese a las reiteradas invitaciones. El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación no quiso explicar este hecho, pese a los requirimientos de este diario.

El foro Udalsarea 21 tiene un presupuesto para 2003 de 300.000 euros y el objetivo fundamental es optimizar los trabajos de desarrollo sostenible en los municipios y mejorar la coordinación entre los distintos ámbitos instituciones. Esta red de municipios se inscribe dentro de la nueva política ambiental del Gobierno, aprobada en junio, con vigencia hasta 2020 y que incluye 150 compromisos. Para la inclusión en el foro los municipios deben tener elaborado un plan de acción y, por ello, ahora sólo está formado por 16 localidades: dos de las tres capitales -Vitoria y San Sebastián-, junto a los municipios de Alonsotegi, Amurrio, Mondragon, Azkoitia, Azpeitia, Basauri, Erandio, Gordexola, Llodio, Legazpi, Oiartzun, Santurtzi, Tolosa y Zarautz.

La red incluye ahora a ayuntamientos gobernados por todo el espectro político vasco, desde Batasuna al PP. Todos ellos recibieron ayer un diploma acreditativo del consejero de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, como reconocimiento por haber finalizado el plan de acción requerido para integrarse en el foro. Intxaurraga subrayó que Udalsarea 21 está abierta a la participación de un número mayor de instituciones y destacó el papel de los municipios en la tarea de "sensibilizar a la sociedad" en la mejora medioambiental.

El Gobierno financia el 80% de la inversión de este proyecto, mientras que las diputaciones guipuzcoana y alavesa aportan un 10% cada una.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_