Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:LECTURAS PARA TODOS

Los primeros lectores

Atractivos, bellos y originales suelen ser los libros para los más pequeños. La biblioteca de los primeros lectores se puede estrenar con tres títulos premiados: ¿Dónde perdió Luna la risa?, Muy María y Laura y el corazón de las cosas.

Además de los libros especiales que abundan en estas fechas y que, más que libros, son juguetes, una buena opción para regalo son los álbumes y libros ilustrados que, sin perder el atractivo visual que caracteriza a los libros para niños pequeños, proponen también historias, cuentos y breves relatos que sirven de iniciación a la lectura literaria. Un buen ejemplo son estos tres álbumes premiados: ¿Dónde perdió Luna la risa?, Muy María y Laura y el corazón de las cosas. El primero es obra de Miriam Sánchez y del joven ilustrador gallego Federico Fernández, y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración del Ministerio de Cultura. Se trata de un cuento muy sencillo, inspirado en la literatura popular, en el que un niño, buscando la solución para devolver la risa a su hermana Luna, pide consejo a los animales. Las ilustraciones, poco convencionales y muy ricas en formas y colores, hacen de éste un cuento muy sugerente y atractivo. Muy María, de Mercè Anguera, es el cuento galardonado con el Premio Hospital Sant Joan de Déu, que ha sido publicado como libro ilustrado con los dibujos de Mabel Piérola. Los encuadres atrevidos de Piérola ponen el misterio y la sorpresa en un día de la vida de una niña que no hace nada bien, según sus mayores. Finalmente, Laura y el corazón de las cosas es el reciente Premio Apel.les Mestres. Un cuidado texto del novelista Lorenzo Silva sobre la resistencia de los niños de desprenderse de sus juguetes viejos, ilustrado con espléndidas imágenes de Jordi Sàbat.

Otra opción recomendable para los pequeños son los libros de no-ficción o de conocimientos. También ilustrados y con textos breves y claros, son propuestas muy entretenidas para que los niños se familiaricen con los primeros hábitos cotidianos, en la colección Kiko, de Art Enterprise, o con valores como la convivencia, el civismo o la amistad, en la colección Estrellas, de Everest.

¿Dónde perdió Luna la risa? Miriam Sánchez. Ilustraciones de Federico Fernández. Kalandraka. Pontevedra, 2002. 36 páginas. 10 euros. Ediciones en gallego, vasco, catalán e inglés. Muy María. Mercè Anguera. Ilustraciones de Mabel Piérola. La Galera/Círculo de Lectores. Barcelona, 2002. 38 páginas. 15 euros. Edición en catalán: Sóc molt Maria. Laura y el corazón de las cosas. Lorenzo Silva. Ilustraciones de Jordi Sàbat. Destino. Barcelona, 2002. 38 páginas. 12,95 euros. Edición en catalán: Laura i el cor de les coses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de diciembre de 2002