Tres muertos al estrellarse una avioneta en Mallorca
El aparato, ocupado por un empresario y sus dos cuñados, cruzaba la montaña en pleno temporal
Tres personas resultaron muertas ayer a mediodía en las estribaciones la Sierra de Tramontana de Mallorca, al estrellarse en medio del temporal la avioneta en la que viajaban, entre Palma y Sabadell (Barcelona). El piloto, el empresario de plásticos de Terrassa, Enrique Soria Miranda, y sus dos cuñados, los hermanos Javier y Emilio García Bayona, fallecieron de manera instantánea tras el brutal impacto.
El aparato siniestrado había partido a mediodía del aeroclub palmesano de Son Bonet y se estrelló a unos 30 kilómetros. El trayecto elegido por el avión ligero fue el más complejo de los posibles porque cruzaba en pleno temporal, con niebla y nubes, la zona montañosa de la isla aunque el impacto sucedió en una altura mediana de la cordillera.
Los controladores de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) sólo siguen las maniobras de aproximación, despegues y aterrizajes de estas aeronaves, que navegan en gran parte de manera visual, de modo que sólo conocieron el siniestro tras el aviso de los servicios de emergencia, 45 minutos despúes del despegue.
Depósitos incendiados
Los depósitos de combustible del aparato, un Piper Malibú matriculado en Estados Unidos en 2000, se incendiaron en el momento de la colisión y los cuerpos de las víctimas quedaron carbonizados. El ruido del estallido y la deflagración alertaron a los residentes cercanos y agricultores que dieron cuenta a las autoridades y unidades de búsqueda.
El piloto, Enrique Soria Miranda, de unos 50 años, estaba casado y tenía dos hijos, era socio de la Escuela de Pilotos de La Gavina grupo de aviación y náutica. Ramon Tomas, director del centro, explicó que era éste el primer accidente que padecían. El piloto era el propietario de la avioneta que había adquirido hace seis meses en Estados Unidos. Según personas que viajaron con él, tenía ya una experiencia de 100 horas antes de lograr, dos años atrás, la licencia de vuelo visual -sin ayuda a la navegación con medios electrónicos- que obtuvo en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.