_
_
_
_

La Generalitat atendió a una mujer maltratada cada día de 2002

Los centros de atención de mujeres maltratadas, públicos o concertados, han atendido este año a 333 víctimas de violencia doméstica de sus parejas. De esta forma, casi cada día, una mujer, en la mayoría de los casos acompañada por sus hijos, ha acudido a alguno de los 17 centros concertados y 3 públicos para recibir ayuda, según los datos ofrecidos ayer por la Consejería de Bienestar Social.

Hasta estas fechas, por las instalaciones de la provincia de Alicante han pasado 137 mujeres y 155 niños, por las de Castellón 47 mujeres y 52 menores y en los de Valencia se han acogido 149 acompañadas de 124 niños. Estos recursos son desde centros de corta estancia para mujeres en situación de emergencia a residencias materno infantiles, casas de acogida o viviendas tuteladas. Estas instalaciones ofrecen servicios de carácter residencial, como alojamiento y manutención, tratamiento especializado, actividades de convivencia, cooperación y autoayuda, apoyo psicosocial, asesoramiento jurídico y seguimiento. Para la financiación de todos ellos, el departamento que dirige Rafael Blasco señala que destinará a lo largo del año que viene 1.486.248,96 euros.

El perfil de la víctima que pasa por alguno de estos centros es el de una mujer de entre 25 y 35 años, con un hijo que las acompaña y de nacionalidad española. Los motivos más comunes del ingreso son los malos tratos, la salida de la prosttución o la falta de apoyo familiar, aunque también existen casos de carencia de recursos propios y de protección del hijo.

871 denuncias

Al margen de éstos se encuentran los centros Mujer 24 horas -tres repartidos en las capitales de provincia- , donde suelen recibirse las primeras denuncias y que sirven de primera atención y derivación hacia otros recursos. Hasta noviembre, estos centros han atendido a 1.967 mujeres que realizaron 871 denuncias. A ellas se suman las consultas telefónicas realizadas al teléfono gratuito 900 580 888 que ascienden a 14.748 a lo largo de los primeros 11 meses de este año. En 2001 se atendió a 14.748 mujeres y se registraron 818 denuncias, según Bienestar Social.

Este departamento destaca a través de su consejero, Rafael Blasco, los "excelentes resultados" que está obteniendo la comisión interdepartamental para combatir la violencia de género, integrada por representantes de este departamento junto a los de Economía Hacienda y Empleo; Obras Públicas, Urbanismo y Transporte; Sanidad y Justicia y Administraciones Públicas. Entre las medidas adoptadas por la comisión está la decisión de que las víctimas, sus padres o sus hijos no tengan que justificar los ingresos familiares para recibir asistencia jurídica gratuita. También destaca la medida aprobada por el Consejo de Ministros de crear un registro nacional de casos judiciales sobre violencia doméstica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_