_
_
_
_

El Consistorio de Málaga evita fijar aún su inversión para el metro

Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía mantienen sus discrepancias sobre el proyecto del metro que ambas deben afrontar conjuntamente. El equipo de gobierno que preside Francisco de la Torre quiere evitar a toda costa firmar el convenio que le ha propuesto la Consejería de Obras Públicas sobre su participación en la financiación del proyecto, que sería el 25% de la tercera parte del coste total. La iniciativa privada aportaría dos tercios del proyecto, y las instituciones públicas se repartirían la tercera parte, pero correspondiendo a la Junta el 75% de ésta.

La Junta pretendía firmar el convenio en enero, pero el Ayuntamiento de Málaga sólo está dispuesto a suscribir un protocolo de intenciones que contemple su compromiso de forma más genérica. El alcalde, Francisco de la Torre, explicó ayer que "lo lógico es firmar cuando esté redactado el el anteproyecto y cuando se sepa cuanto va a costar". De la Torre quiere evitar que se repita la situación de Sevilla, donde las ofertas de las empresas que han concurrido al concurso superan con creces el presupuesto que se fijó en el convenio entre Junta y Ayuntamiento.

En el fondo, subsiste una discrepancia aún no resuelta sobre el modelo que cada administración pretende. La Junta ha propuesto un trazado principalmente en superficie, mientras que el consistorio quiere que el metro sea completamente soterrado y sólo discurra sobre el suelo en algunas zonas donde técnicamente resultara imposible. Las posibilidades al respecto están pendientes de los estudios técnicos que se realizan en los trazados de las líneas 1 y 2 y cuyas catas geológicas se iniciaron el pasado miércoles. "Esto tendría que haber estado hecho antes del estudio informativo", recriminó ayer el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_