_
_
_
_

El PP pone a Ibarretxe duras condiciones para ir a la manifestación

Pide "gestos" que clarifiquen si apoya algunas de las medidas judiciales contra Batasuna

El País

El PP del País Vasco sólo acudirá a la manifestación convocada en Bilbao con el lema ETA kanpora! si el lehendakari Ibarretxe hace un gesto que clarifique y asocie este eslogan con las iniciativas de la lucha antiterrorista emprendida a partir del fortalecimiento del Estado de Derecho. El emplazamiento del PP a Ibarretxe fue anunciado ayer por su portavoz parlamentario, Jaime Mayor Oreja, quien adelantó al menos "cinco sugerencias" de "gestos" que entendería su partido en esa línea. Por ejemplo, que no pacte los Presupuestos con Batasuna; que retire el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Partidos o la querella contra el juez Baltasar Garzón; que apoye la demanda de ilegalización de Batasuna o, también, que promueva la disolución del grupo parlamentario radical.

"Podría haber más, pero ni siquiera pedimos que sean las cinco", señaló Mayor. "Pretendemos que esclarezca si el eslogan ETA kanpora representa un alineamiento claro con el Estado de Derecho o si se trata de un planteamiento tramposo destinado al fortalecimiento del plan de ruptura de Ibarretxe, que a lo mejor busca, en este caso, legitimar su diálogo con Batasuna para pactar los presupuestos diciendo ETA kanpora".

Mayor recordó que el PSE -que ha anunciado ya su prensencia- planteó estas dudas cuando Ibarretxe anunció su proyecto de movilización. Ante la falta de respuesta, su partido ha emplazado al lehendakari para antes del domingo. "Que nadie tenga ninguna duda de que habrá cohesión, unidad y solidaridad en el seno del partido popular con la decisión que se adopte", abticipó el ex ministro de Interior. Descartaba así la posibilidad de que los dirigentes populares que ya han anunciado su asistencia, como Alfonso Alonso, alcalde de Vitoria, Ramón Rabanera o María San Gil, acudan a Bilbao si el partido decide lo contrario.

Hasta ahora, sólo el sindicato nacionalista ELA se había desmarcado de la convocatoria de Ibarretxe, a quien los socialistas también han criticado por su sistemática negativa a consensuar las condiciones de la movilización. Aralar, la escisión de Batasuna, que había convocado una manifestación en San sebastián el mismo día, pero en apoyo a la autodeterminación, la ha trasladado al sábado 4 de enero, evitando así que se pueda interpretar como una confrontación entre las dos marchas.

El tiroteo entre dos miembros del ETA y las FSE el miércoles en Madrid, en el que resultó muerto el guardia civil Antonio Molina, servirá de acicate para la manifestación, según reconoció ayer el portavoz, Josu Jon Imaz. "Personas de diferentes ideologías y proyectos políticos vamos a defender ese lema", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_