Reportaje:

En busca del abuelo emigrante

Una de las 200 ONG presentes en la VI Semana de la Solidaridad informa sobre los españoles llegados a Argentina de 1882 a 1929

Una de las 200 ONG presentes en la VI Semana de la Solidaridad informa sobre los españoles llegados a Argentina de 1882 a 1929

Limpiar chapapote, colaborar en proyectos de apoyo al Tercer Mundo... y buscar al abuelo que emigró a Argentina. Ésas son algunas de las propuestas de la VI Semana de la Solidaridad, que, organizada por el Gobierno regional, se celebra hasta el 22 de diciembre en el pabellón 8 del parque ferial Juan Carlos I (metro Campo de las Naciones). Durante estos días, de 10.00 a 20.00, 200 ONG mostrarán su trabajo y habrá también exposiciones fotográficas, talleres, actuaciones musicales y conferencias. La entrada es gratuita.

De buscar a los abuelos que emigraron a Buenos Aires se encarga el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (www.cemla.com). Esta entidad maneja una base informática con datos de unos cuatro millones de emigrantes de todo el mundo que llegaron al país austral de 1882 a 1929. El público, previo pago de dos euros, puede obtener una información somera de sus parientes que cruzaron el charco: el barco y el día en que llegaron a la capital argentina y la edad, profesión y estado civil que tenían en ese momento.

Eduardo Silva, responsable de esta base de datos, explica que están intentando ampliar la información hasta 1955. "Estos registros forman parte de nuestra memoria histórica y por eso es importante preservarlos", explica. "A comienzos de siglo, Argentina necesitaba población y fomentaba la llegada de gente de todo el mundo, de hecho, en 1910, por cada nativo había cuatro inmigrantes, sobre todo españoles e italianos. Entonces en este país andino vivían tantos gallegos como en Galicia", añade.

También reconstruyen, a través de fotografías, cómo fue la llegada a Buenos Aires de aquellos pioneros después de semanas de viaje. "En 1911 se abrió el hotel de inmigrantes, que daba alojamiento y comida gratis a 4.000 personas durante una o dos semanas. En él, nada más desembarcar, los recién llegados pasaban revisión médica y resolvían sus papeleos", asegura Silva. Aquel hotel es el actual Museo de la Inmigración de Buenos Aires en cuya remodelación colabora el Centro de Estudios.

Aureliano Nogales, de 75 años, todavía recuerda a unos vecinos que cruzaron el Atlántico huyendo del franquismo. "Eran momentos muy duros", rememora este vallecano que acudió ayer a la feria con otros jubilados para presentar las actividades de la residencia de ancianos donde viven, en Fuenlabrada. De la Semana de la Solidaridad lo que más le gustan son los puestos latinoamericanos "porque mueves el esqueleto al ritmo del Caribe". Esos ritmos sonaban ayer en el escenario de la plaza de la Solidaridad por el que pasarán Ariel Cubria y Lewis Trío; Seydú; Wafir; Glenda Gaby; Gladston Galliza y los Hermanos Hristov. Aureliano no se apuntó para ir a limpiar playas a Galicia pero sí lo hicieron jóvenes como Verónica Mateo, estudiante de 18 años, en las casetas habilitadas para ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los actos de la Semana es el concierto de Manolo Tena, Navajita Plateá, Luis Eduardo Aute, Antonio Vega y Joaquín Sabina que se celebra mañana, a las 21.00, en la plaza de toros La Cubierta de Leganés al precio de 15 euros (10 en venta anticipada). La recaudación se destinará a paliar los daños de la marea negra en Galicia. Asimismo, del 20 de diciembre al 12 de enero, el circo de la Ciudad de los Muchachos presentará su último espectáculo en el parque de La Bombilla (Moncloa).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS