_
_
_
_

Telefónica vuelve a pagar dividendo después de cuatro años suspendido

El consejo de la compañía autoriza el pago de 0,25 euros por acción

Ramón Muñoz

Más de 1,5 millones de accionistas de Telefónica están de enhorabuena. El próximo año recibirán un dividendo de 0,25 euros por acción, además de dos ampliaciones de capital gratuitas. El consejo de la operadora aprobó ayer la vuelta a esta forma de retribución, que fue suspendida en 1998. El dividendo, que supondrá un desembolso de 1.218 millones de euros, se hará pese a las pérdidas récord con que cerrará el año la operadora.

Telefónica quiere recuperar la confianza de sus accionistas. Al amparo del boom bursátil de los valores tecnológicos y la revalorización exponencial de los títulos, el anterior presidente de Telefónica decidió en 1998, cuando estaba presidida por Juan Villalonga, suspender el tradicional pago del dividendo, rompiendo así con una tradición de más de 20 años, sustituyéndolo por otras formas de retribución, como las ampliaciones gratuitas de capital.

Pero el pinchazo de la burbuja tecnológica ha hecho caer la cotización (un 11% en 2001 y un 42% en lo que va de año), lo que ha llevado al actual presidente de la compañía, César Alierta, a buscar una compensación para el desmotivado accionista volviendo al reparto del dividendo.

Así, el consejo de administración de la operadora acordó ayer proponer a la junta de accionistas un dividendo por un importe bruto de 0,25 euros por acción con cargo a reservas de libre disposición, que se completará con dos ampliaciones de capital gratuitas, a razón de una acción nueva por cada cinco que se posean. La rentabilidad del dividendo, teniendo en cuenta el cierre de ayer de la acción (8,7 euros) es del 2,87%. Los títulos cayeron ayer un 1,8%, en consonancia con la línea bajista del mercado.

El dividendo se pagará pese a que Telefónica acabará este ejercicio con las mayores pérdidas de su historia (hasta septiembre acumulaba unos números rojos de 5.036 millones de euros) debido a la depreciación de su negocio de telefonía móvil UMTS en Europa (Alemania, Italia, Suiza y Austria).

Sin embargo, Telefónica justifica que podrá hacer frente al desembolso de 1.218 millones de euros gracias a la mejora de la eficiencia que le ha permitido una importante generación de flujo de caja (6.425 millones de euros hasta septiembre), que dedicará también a la reducción de la deuda.

El último dividendo que pagó Telefónica en 1998 fue de 0,20 euros por acción, lo que supuso un desembolso total de 576 millones de euros, que se pagaron con cargo a los beneficios de 1.142 millones obtenidos en 1997.

Las ampliaciones de capital, que también se harán con cargo a reservas, se realizarán por una cuantía equivalente, cada una de ellas, al 2% del capital. La primera tendrá lugar en enero, y la segunda, en los dos meses siguientes. Las nuevas acciones que se entreguen a los accionistas tendrán derecho al pago de dividendo.

El consejo también aprobó la renuncia del brasileño Luiz Fernando Furlán como miembro del máximo órgano de gobierno, tras ser propuesto para el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil por Inazio Lula da Silva. Por el momento, su vacante no será cubierta, aunque se espera que Alierta designe a un ejecutivo brasileño para reemplazarle.

[Los mensajes multimedia (MMS), que incluyen fotos y sonidos además de texto, ya se pueden intercambiar entre teléfonos móviles de cualquiera de las tres operadoras. Telefónica Móviles, Vodafone y Amena informaron ayer del término de las pruebas en las que han trabajado durante las últimas semanas para lograr que los mensajes multimedia se puedan enviar y recibir entre móviles con independencia de las operadoras que entren en juego].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_