_
_
_
_
PARA EMPEZAR

Imprimir las fotografías en casa

EL LABORATORIO FOTOGRÁFICO

Prácticamente en todos los hogares hay una (o más) cámara fotográfica. Hasta no hace mucho había que recurrir a un laboratorio fotográfico profesional para que revelaran el carrete e hicieran las copias de los negativos. Pero todo está cambiando. Las nuevas tecnologías están haciendo olvidar todo lo analógico en favor de lo digital. Y la fotografía es un ejemplo de ello. La venta de cámaras fotográficas digitales ya supera a las analógicas y esta progresión es imparable. Conscientes de ello, los laboratorios de fotografía tradicional se están reciclando y ofrecen prácticamente los mismos servicios para ambas plataformas, incluso más. Por ejemplo, las fotografías se pueden pedir ahora en papel y, además, grabadas en un CD-ROM.

Más información
ADOBE:
ACDSee:

Antes, el laboratorio fotográfico "particular" sólo estaba al alcance del profesional y del aficionado exquisito. Ahora, el laboratorio se llama ordenador e impresora, incluso, en algunos casos, la propia cámara puede hacer de editor y conectarse directamente a la impresora.

EDICIÓN

Todos los procesos de impresión empiezan por la edición de la fotografía propiamente dicha y necesariamente esto implica el uso de un programa. Si se está utilizando una cámara fotográfica analógica, el paso previo es el escaneo de la copia en papel o, directamente, del negativo para convertir la imagen en digital. Luego, desde el ordenador, utilizando un programa adecuado se pueden realizar los ajustes que se deseen y, finalmente, enviarla a imprimir. Cuando la fotografía se ha hecho con una cámara digital, su "traslado" al ordenador es directo, no hace falta escanear; el resto del proceso es idéntico.

Otra posibilidad es que la cámara permita hacer algún tipo de edición utilizando su propio software y que, además, la impresora permita la conexión directa con la cámara o, incluso, que lleve un lector de tarjetas de memoria. En estos dos casos toda la información que recibe la impresora se elabora desde la cámara y, generalmente, consiste en la elección de las imágenes que se desean imprimir e incluir o no la fecha y toda la información relacionada con la obtención de la fotografía.

IMPRESORA

Si las instrucciones de impresión se dan desde el ordenador, las variables son muchas más. En primer lugar dependerán del tipo de impresora y de sus propias posibilidades. Puede ser una impresora de blanco y negro o color, de inyección de tinta o láser y con opciones distintas dependiendo del modelo. En cualquier caso, todas suelen traer un CD-ROM con los drivers para entenderse con el ordenador y algunas, algún programa de edición de imágenes.

Son precisamente los programas los que pueden marcar la diferencia a la hora de imprimir. Independientemente de cuál esté utilizando, en el menú Archivo siempre hay un apartado dedicado a la impresión. Le aparecerán términos como Configurar o Ajustar página, Opciones de impresión, Vista preliminar o Imprimir, que son los encargados de controlar todo el proceso de impresión.

AJUSTAR PÁGINA...

Dependiendo del programa, puede que también aparezca como Configurar página... o similar. Desde este comando se conocen y se pueden configurar todos los parámetros de la impresora, como el tamaño o la orientación y las Propiedades particulares de la impresora elegida, en el caso de tener más de una. El tamaño es el primer paso que hay que tener en cuenta. Si se pone un papel DIN A4 (folio), que es el más habitual, hay que tener en cuenta que la fotografía no tenga unas dimensiones mayores, ya que sólo se imprimiría una parte. En el programa de edición habrá que utilizar la herramienta de corte y darle a la fotografía las dimensiones que se deseen acordes al tamaño de papel. La orientación hará que se imprima la imagen en sentido horizontal o vertical.

PHOTOSHOP

El programa por excelencia para la edición de fotografías, Adobe Photoshop, y sus hermanos menores tienen, en sus últimas versiones, muchas más posibilidades dentro del apartado Opciones de impresión, con lo que se puede ajustar el tamaño de la imagen y su situación en el papel con total precisión, incluir toda clase de datos, desde un fondo, un borde, marcas de todo tipo, el texto que se desee a modo de pie de fotografía, etcétera.

Una versión de prueba de todos los programas se puede obtener, generalmente, desde su página web. En el caso de Adobe es: http://www.adobe.es/downloads/main.html

VARIAS FOTOGRAFÍAS EN UNA

Una de las posibilidades más útiles es la de incluir en una misma hoja de papel todas las fotografías a modo de Tira de contacto que algunos programas de archivo y administración traen, como el popular ACDSee (http://www.acdsystems.com/Espanol/Products/ACDSee/index.htm).

Otra posibilidad es la de incluir en una misma hoja varias fotografías e incluso dibujos y textos. Para ello habrá que editar primero una a una cada imagen, teniendo en cuenta el tamaño final que se desea dentro del conjunto. Luego habrá que crear un documento nuevo en blanco con las dimensiones definitivas con las que se imprimirá. Y después habrá que ir copiando y pegando en su lugar correspondiente cada una de las imágenes editadas anteriormente. Si se desea, se le pueden añadir textos o dibujos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_