La inversión de la Generalitat en Barcelona por persona es inferior al 70% de la media catalana
Los presupuestos de 2003 prevén 208 euros por barcelonés, frente a 253 por cada catalán
El presupuesto para el año 2003 prevé que la inversión media del Gobierno catalán por habitante ascienda a 253,92 euros. Esa misma cifra referida a los residentes en el Barcelonès cae hasta 208 euros por persona. No es la primera vez que esto sucede. Ni una sola vez en los 10 últimos años los residentes en Barcelona y su comarca han recibido una inversión equivalente a la del conjunto de Cataluña, según datos hechos públicos ayer por el diputado del PSC Joan Ferran. Los datos señalan que la inversión por barcelonés es el 70% inferior a la media de lo que se destina a cada catalán.
En el último lustro, el año en el que se produjo mayor "discriminación", en términos de Ferran, fue 1998, cuando la inversión por residente en el Barcelonès ascendió a 83 euros, frente a los 129 de media de Cataluña, es decir, sólo el 64%. El análisis efectuado por Ferran muestra que las cifras medias de inversión por habitante del Barcelonès son siempre inferiores a la media catalana.
En 1992, el Gobierno catalán invirtió 121 euros por residente en el Barcelonès, mientras que la media por catalán fue de 177 euros. Un año más tarde, la primera cifra bajo a 99 euros y la media catalana fue de 171. El año 1994 fue porcentualmente peor, si cabe, para los barceloneses: 84 euros, frente a los 171 de media para el conjunto de Cataluña.
Los socialistas entienden que estas cifras ponen en la picota la campaña del candidato a la alcaldía por CiU, Xavier Trias. "Si tiene que decir algo, lo primero es criticar la discriminación a la que el Gobierno catalán, del que fue consejero de Presidencia, somete a Barcelona", dijo Ferran. Y recordó que la ciudad y su conurbación son lugar de residencia de un tercio de la población de Cataluña y "motor de la economía catalana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.