_
_
_
_

El 4% de las antiguas pesetas por valor de 2.162 millones de euros está aún pendiente de canje

Baja la demanda de billetes pequeños, casi un año después de la llegada de la moneda europea

A punto de cumplirse un año de la puesta en circulación del euro, el pasado 1 de enero, quedan por retirar de circulación monedas y billetes de las antiguas pesetas por valor de 2.162 millones de euros. El 4% del dinero español que circulaba a finales de 2001 no se ha cambiado aún por la moneda única, según datos del Banco de España. La institución asegura además que es imposible estimar la cantidad de pesetas que no será nunca cambiada, ya que no hay límite de tiempo para el canje. El dinero en euros que circulaba a 10 de diciembre asciende a 54.515 millones.

La mayor parte del dinero español que no ha sido aún cambiado por euros son monedas: el 34% del total que circulaba a finales de 2001, lo que representa unos 861 millones de euros. Los billetes que quedan en pesetas son el 2,8% de los que circulaban hace un año, lo que supone unos 1.304 millones de euros. Monedas y billetes en pesetas pueden cambiarse por euros, sin fecha límite, en las oficinas del Banco de España.

En cuanto a la moneda única, a 10 de diciembre, el efectivo puesto en circulación por el Banco de España ascendía a 54.515 millones de euros, de los cuales, 52.384 corresponden a billetes. Los más abundantes son los de 50 euros, cuya circulación ha aumentado en un 57% entre enero y octubre, y los de 20 euros, cuyo número ha descendido en un 37% desde la entrada en vigor moneda única.

El Banco de España distribuye un tipo de billete u otro dependiendo de la demanda de bancos y cajas, que refleja a su vez las peticiones de los clientes. Cuando hay exceso de algún billete o moneda en concreto, el propio sistema los devuelve a las entidades financieras, que a su vez los hacen llegar al Banco de España.

Temor a no tener cambio

En un principio, el sector del comercio presionó para que se repartieran grandes cantidades de billetes pequeños, de 10 y sobre todo, de cinco euros, por temor a que hubiera poco cambio durante los primeros días. El Banco de España asegura que estos temores eran infundados, y que de hecho, muchos de estos billetes pequeños que no eran necesarios para el funcionamiento del sistema comenzaron a regresar al Banco de España. En los 10 primeros meses del año, los billetes de cinco euros se han reducido en un 65%, mientras que los de 10 lo han hecho en un 53%. Por contra, los billetes grandes (de 100, 200 y 500 euros), que no se distribuyeron de forma masiva en enero son cada vez más demandados.

En cuanto a las monedas, circulan por valor de 2.131 millones de euros. Las más habituales son las pequeñas, en particular las de uno y dos céntimos. Entre las mayores, la de 50 céntimos es la que más circula.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_