Los servicios y las nuevas tecnologías sostienen la creación de empleo en Sevilla
El Ayuntamiento se muestra "satisfecho y optimista" ante 2003
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, presentó ayer la primera edición del Barómetro de Economía Urbana del área metropolitana. El documento, actualizado hasta el primer semestre de 2002, refleja la mayor capacidad de creación de empleo en la ciudad respecto a la media nacional (sólo un 0,4% más de paro interanual en junio, por el 7,3% estatal). Esa tendencia se sustenta, según el delegado de Economía, Emilio Carrillo, en los sectores de la nueva economía: los servicios a empresas y las tecnologías.
Monteseirín aprovechó la información contenida en el barómetro para afirmar que su "optimismo" por el "florecimiento económico" que vive la ciudad en la actualidad está ahora "fundamentado en los datos".
Así, el alcalde destacó el aumento de participantes en congresos y convenciones celebrados en el palacio de exposiciones de la ciudad, una cifra que creció un 66% sólo en los primeros seis meses de 2002, hasta alcanzar los 14.650 participantes. O el incremento de viajeros internacionales que han pasado por el aeropuerto de Sevilla, un 64,5% entre junio de 2001 y la misma fecha de 2002; pese a que la cifra global de usuarios se redujo un 10,4% respecto al mismo periodo.
Igualmente destacó al aumento de tráfico de viajeros a través del tren de alta velocidad, que creció un 3,8% en el primer semestre de este año, con lo que Monteseirín aseguró que el Ave se le ha quedado "pequeño" a la ciudad; y que una vez completado al anillo de cercanías, "Sevilla tiene capacidad y dinamismo para rentabilizar sus infraestructuras, por grandes que parezcan".
El alcalde socialista citó también al puerto de Sevilla y al parque tecnológico Cartuja 93 como motores de esos nuevos sectores que están impulsando la creación de empleo en la ciudad, y que le permiten acercarse al umbral histórico de 50.000 desempleados, cuando eran 75.000 en 1999.
El único pero que Monteseirín puso a la evolución económica de su propia ciudad fue el referido a la pérdida de empleo en el sector industrial, en el que el paro creció un 11% en el primer semestre. "Pero ésta es una sociedad con intuición y tiene apuestas de futuro en ese segmento, como las de Airbus, Renault o la propia ampliación del puerto", señaló el alcalde.
Emilio Carrillo, por su parte, afirmó que la tarea del Ayuntamiento es poner su granito de arena para colaborar con la tarea de los emprendedores locales en las funciones de formación para el empleo y promoción económica, materias en las que los presupuestos de 2003 contienen partidas por valor de 27 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.