_
_
_
_

El déficit exterior se dispara un 76% por el deterioro en rentas, turismo y comercio

La posición frente al exterior de la economía española sufrió un grave deterioro en septiembre. Según datos del Banco de España, publicados ayer, el saldo de la balanza de pagos por cuenta corriente fue negativo en 2.433,1 millones de euros, cifra que supone un 76% más que la registrada en el mismo mes del año anterior. El deterioro del saldo de rentas, junto con el de turismo y el de la balanza comercial explican esa posición más negativa.

La balanza de rentas -mide los ingresos y pagos por royalties, de trabajadores o de inversiones- registró un déficit de 1.401,2 millones de euros en septiembre, frente a un saldo también negativo de 190,3 millones en el mismo mes del pasado año. El déficit comercial también empeoró hasta los 3.775,4 millones de euros, como consecuencia de un aumento del 2,8% en las exportaciones, inferior al 4,8% en las importaciones. El saldo por turismo fue positivo, pero menos que un año antes. En septiembre alcanzó 2.485,2 millones de euros, un 5,1% por debajo de septiembre de 2001.

En los nueve primeros meses del año, el saldo exterior fue negativo en 10.249 millones de euros, una cifra muy similar a la de un año antes. El déficit comercial se ha recortado hasta 23.508 millones de euros, debido a que las importaciones han descendido (2,5%) más que las exportaciones (0,9%). La partida de servicios ha sido menos positiva debido a la mala evolución del turismo. Entre los meses de enero y septiembre, los ingresos netos por turismo se han situado en 21.751 millones de euros, un 6,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_