Las bolsas logran fuertes subidas ante la proximidad del fin de año
El tiempo apremia y la proximidad del final de ejercicio llevó ayer a que las bolsas vivieran su primera sesión de maquillaje en sus precios. Ausencia de noticias destacables y fuertes alzas con un bajísimo volumen de contratación son elementos propios de estas jornadas que buscan ofrecer un balance más positivo de un año caracterizado por las fuertes pérdidas en los mercados de acciones.
El índice Ibex 35 de la bolsa española se anotó una subida del 3,12% que se logró prácticamente en la última hora de la jornada, después de un inicio titubeante. En el mercado español, los valores bancarios fueron los protagonistas del alza con el SCH subiendo el 6,11% y el BBVA el 4,39%. Valores muy castigados como Endesa o Fenosa también participaron en la subida a la que acompañó Repsol con una ganancia del 3,91%, apoyada en el alza del precio del petróleo, que se colocó por encima de los 28 dólares el barril brent. Telefónica, que en la sesión cotizó con pérdidas por debajo de los nueve euros, consiguió cerrar con una ganancia del 1,57%.
En los mercados europeos y estadounidenses, el comportamiento fue similar. La Bolsa de París se anotó una subida del 3,19%. El anuncio de fusión entre Crédit Agricole y Crédit Lyonnaise tuvo una desigual valoración cuando estos valores volvieron a cotizar tras la suspensión. No obstante, el sector se vio favorecido por este anuncio y Société Générale subió el 10,5%, mientras que BNP Paribas se anotó una ganancia del 7,54%.
La bolsa alemana, que compartió más horas la pujanza de los mercados estadounidenses, cerró con una subida del 4% que salpicó a la práctica totalidad de los valores que componen su índice Dax. Londres subió el 2,73%, mientras que a media sesión las plazas de Estados Unidos registraban alzas superiores al 1,5%.
Dinero propio
La ausencia de noticias permitió este rebote técnico de las cotizaciones donde las más castigadas en las semanas anteriores recibieron la atención de los inversores a corto plazo. Los expertos reconocieron que en la jornada de ayer siguió ausente el inversor final y que los movimientos de compra se alimentaron desde los propios intermediarios y los cuidadores de los valores. Unos están dispuestos a arañar unos céntimos de euros después de un difícil ejercicio, mientras que los otros quieren ofrecer un balance de sus acciones más positivo para ofercerlo a sus accionistas.
Las noticias que ayer se conocieron fueron pocas y pasaron inadvertidas para el mercado. La negativa evolución de la balanza por cuenta corriente en la economía española y la caída de la producción industrial en Italia fueron las únicas referencias. Con esta situación los expertos consideran que si no aflora el papel se podrá continuar con este final de año positivo, ya que con poco dinero que pongan intermediarios y cuidadores se podrá elevar el precio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.