_
_
_
_

Los socialistas piden al Gobierno que explique el intento de Zaplana de crear un grupo mediático

La consejera portavoz niega la información y anuncia su comparecencia parlamentaria

Los socialistas pidieron ayer a los gobiernos central y autonómico que expliquen el intento del ministro de Trabajo y ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, de crear un grupo de comunicación afín con la participación del grupo Bouygues, socio principal de Aguas de Valencia. Según publicó ayer el diario Abc, Zaplana presionó a estas dos sociedades para que invirtieran en varias cadenas de radio y televisión locales poco antes de renovarse el contrato de abastecimiento de Valencia. La portavoz del Consell, Alicia de Miguel, negó la información y anunció su comparecencia en las Cortes.

El portavoz socialista, Joaquim Puig, dijo que tras lo publicado por el citado diario -donde se cita a la consejera portavoz como la responsable de sacar adelante este grupo mediático, plasmado en un informe- "es necesario que De Miguel explique su participación en el caso". Puig acusó a Zaplana de "prevaricación" porque "intentó utilizar el poder legítimo de las urnas para obtener unos favores políticos". El portavoz parlamentario de EU, Joan Ribó, habló directamente de "corrupción" o de "cómo se ha usado la presión sobre una empresa, a la que se le podía dar una concesión de 50 años".

En Madrid, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, se hizo eco del caso. "Conociendo la gestión de Zaplana en Valencia no me extraña que haya sido así", comentó el diputado, que anunció la creación de un grupo de trabajo que esclarezca unos hechos que "no son aislados", ya que "el PP ha empleado este procedimiento con Telefónica para comprar medios y ponerlos al servicio del Gobierno". Caldera pregunta al Ejecutivo si Zaplana presionó a Aguas de Valencia para adquirir medios de comunicación.

La consejera portavoz del Gobierno valenciano, Alicia de Miguel, desmintió la información del citado diario. "Nunca el Gobierno, ni ninguno de sus miembros, antes y ahora, han conocido el informe al que se refiere Abc, por lo que nada podemos decir al respecto y sí negar las referencias del mismo a las intenciones del Consell".

De Miguel consideró "chocante que cuando los directivos de Aguas de Valencia han sido despedidos de la sociedad por supuestas irregularidades, se permita a éstos trasladar unas versiones que no se corresponden con la realidad". La consejera portavoz ha solicitado su comparecencia urgente en el Parlamento valenciano para informar de estas cuestiones "y aclarar cualquier situación que los miembros de la Cámara quieran plantear".

Aguas de Valencia también salió al paso. En una escueta nota, la sociedad aseguró que "ni ha tenido ni tiene interés en proyecto alguno de inversiones en el sector de medios de comunicación". El consejo de administración desconoce, además, la existencia de cualquier informe y amenaza a su ex consejero delegado Aurelio Hernández, despedido el pasado viernes, con demandarlo ante los tribunales si sigue achacando su despido "a presiones e injerencias externas", detrás de las cuales está el ministro Eduardo Zaplana, según el ex directivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los viajes del presidente a París

El ex presidente de la Generalitat y ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, presionó, según Abc, a Aguas de Valencia y a su accionista principal, la multinacional francesa Bouygues, sociedades privadas y cotizadas en los mercados, para que financiasen un grupo de cadenas de radio y televisión, y de periódicos, denominado Tabarka y vinculado a personas o grupos cercanos al poder político de la Generalitat que entonces presidía Zaplana. A Tabarka debía de incorporarse además el 51% del Minidiario, una publicación gratuita a la que Aguas de Valencia ya había inyectado con anterioridad 90 millones de pesetas, y el 45% del capital de El Periódico de Alicante, del Grupo Zeta, en esos momentos en venta, según el citado diario.

Zaplana viajó al menos dos veces a París, sede de Bouygues, en un avión privado propiedad de la multinacional para entrevistarse con sus directivos. Junto a él viajaron el entonces consejero delegado de Aguas, Aurelio Hernández, el naviero Fernando Fernández-Tapias, próximo a Bouygues, y el presidente de Vía Digital, Pedro Pérez. Según el citado diario, el ministro buscó la intervención del socio francés en los medios de comunicación locales, coincidiendo con la renovación del contrato de abastecimiento de Valencia.

La entrada en medios fue finalmente rechazada por Bouygues que, a cambio, propuso apoyos publicitarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_