_
_
_
_
_
Aulas

Escolares de cuatro provincias participan en un programa de formación ambiental en Cazorla

Un total de 80 escolares de cuatro colegios públicos de Sevilla, Málaga, Granada y Jaén participan hoy martes en el paraje El Linarejo, en pleno corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), en la campaña Crece con tu árbol, desarrollada en el marco del programa de Educación Ambiental que promueven las consejerías de Educación y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Los escolares, que llegaron ayer al albergue de Cazorla desde sus respectivos colegios, convivirán y trabajarán juntos para diseñar cómo vestirán de Navidad el árbol elegido, que este año se encuentra en las cercanías de la zona devastada por el incendio que, en el verano del 2001, devastó más de 800 hectáreas de monte y que todavía no se ha podido recuperar completamente.

Los niños y niñas, que previamente han planificado estas actividades en sus centros docentes, no sólo se limitarán a la decoración del árbol, sino que han fabricado los propios adornos con materiales desechables aportados por ellos mismos y que han sido transformados con la ayuda de los monitores en un taller de reciclaje organizado para la ocasión en Cazorla. Pero la acción no será meramente simbólica, sino también educativa ya que los 80 escolares andaluces han elaborado un manifiesto en el que se recoge el compromiso de la defensa y conservación de los bosques, haciendo hincapié en la necesidad de su recuperación, sobre todo después de ver in situ las consecuencias nefastas de los incendios forestales. El texto se denomina Manifiesto por unas Navidades Verdes y se leerá después de la decoración.

Los escolares de los colegios públicos Dr. Fleming, de Jódar (Jaén); Alcalde Juan García, de La Viñuela (Málaga); Montes Orientales, de Iznalloz (Granada); y Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Marchena (Sevilla) han contado también con un grupo de animadores que han desarrollado un cuento creado especialmente para estas jornadas y con el objetivo de cimentar aún más el compromiso del manifiesto.

La campaña Crece con tu árbol organizada por las consejerías de Educación y Medio Ambiente tiene como finalidad implicar a la comunidad educativa en las tareas de defensa, conservación y recuperación de los bosques, fomentando su estudio y conocimiento, así como los problemas ambientales que les afectan, propiciando actitudes y comportamientos favorables a su mantenimiento y protección y contribuyendo de este modo a la conservación del patrimonio forestal andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_