"Están poniendo en peligro los valores de la institución"
Fernando Martín Calderín, patrono de la Fundación Jiménez Díaz y director médico de la clínica, es la figura visible del sector que se opone desde dentro a que IDC asuma el control de la gestión de la Concepción.
Pregunta. ¿Por qué la posible entrada de IDC en la Concepción ha generado tanto rechazo?
Respuesta. Porque se entrega a la empresa la capacidad de gestión sobre la clínica. Esto pone en peligro a la fundación como entidad sin ánimo de lucro, ya que la somete totalmente a los intereses de la empresa. Acaba con sus valores.
P. Pero ustedes apoyaron en junio un primer acuerdo para que IDC se hiciera cargo de las deudas y entrara en la clínica.
R. Ese acuerdo y el que ahora se nos quiere imponer son muy diferentes. En junio no se daba a IDC la mayoría en los órganos de decisión... y ahora sí. Esto lo cambia todo, porque abre la puerta a utilizar la clínica a su antojo y a no respetar los principios fundacionales. Como patronos, nos arriesgamos a responsabilidades legales si damos nuestro apoyo a este acuerdo, según nuestros abogados.
P. Pero usted también era patrono cuando la fundación aprobó año tras año unas cuentas que la llevaron a la quiebra.
R. Sí, pero cada año denunciamos que el concierto firmado con el Insalud era ruinoso.
P. Sanidad está dispuesta a aumentar ahora el concierto hasta los 92 millones en 2003 y 1.200 millones hasta 2012.
R. Sí, y con ese dinero no necesitamos a IDC. Nosotros mismos podemos sacar de la quiebra a la clínica con el nuevo concierto.
P. ¿Hasta dónde están dispuestos a llevar su negativa a la entrada de IDC?
R. Hasta donde haga falta. Tal como están redactados, nunca votaré los estatutos que se nos quieren imponer. No estamos cerrados al diálogo, podemos hablar de lo que sea, pero no para aceptar esta imposición.
P. ¿Imposición? ¿Les ha presionado Sanidad para que apoyen los nuevos estatutos?
R. Prefiero no responder a esta pregunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.