_
_
_
_
_

Nueva colisión de dos buques mercantes en la bahía de Algeciras

Después de una semana, la historia se repitió en aguas de la bahía de Algeciras. Dos barcos, el buque portacontenedores con bandera holandesa Western Haven, abordó al Selma Kosan, de bandera de Islas Madeira y preparado para transporte de gas, que se encontraba fondeado en la zona. La colisión no causó daños personales ni contaminación medioambiental.

La Capitanía Marítima del puerto de Algeciras informó de que el accidente se produjo a media tarde, cuando el Western Haven realizaba las maniobras de salida del puerto algecireño para poner rumbo a Melilla. Un fallo en las máquinas del barco provocó la embestida.

Tras la colisión, que originó daños leves en los cascos de ambos barcos, la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo envió hasta el lugar del accidente al remolcador Remolcanosa V, que se encargó de auxiliar a los buques siniestrados. El buque holandés quedó fondeado en la zona a la espera de que la Capitanía Marítima lo inspeccione.

Éste es el segundo choque ocurrido en aguas de la Bahía de Algeciras en sólo una semana. El pasado día 7 de diciembre se produjo una colisión similar entre el buque-tanque americano Rover , que transportaba en sus bodegas 37.000 toneladas de queroseno, y el carguero de bandera maltesa Jakob , catalogado como buque peligroso o de alto riesgo por las autoridades españolas al contar con más de una detención y numerosas irregularidades, según las últimas inspecciones.

El portavoz de la Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza(Agaden), Martín Caballero, manifestó tras el incidente que "este nuevo sobresalto obliga a seguir reivindicando más medios para luchar contra la contaminación y el control en el área de la Bahía de Algeciras y el estrecho de Gibraltar". "Es la segunda vez que nos libramos de una catástrofe mayor, pero no nos debemos olvidar que se está tentando a la suerte demasiado en esta zona", añadió.

El alcalde de Algeciras, el andalucista Patricio González, se pronunció en la misma línea que los ecologistas. "Estamos teniendo mucha suerte e, incluso, diría que estamos al límite, por lo que ya es hora de que se tomen en serio a esta zona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González volvió a referirse a la carencia de medios con los que cuenta la Capitanía Marítima del puerto de esta ciudad e hizo un llamamiento al Gobierno para que dote de recursos suficientes a las instalaciones portuarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_