Galería DV refleja a través de 15 artistas las tendencias del arte vasco actual
La exposición incluye obras de Zulueta, Amondarain, Peral, Urzay y de Bigara
La Galería DV de San Sebastián lleva ocho años dedicada a promocionar a jóvenes artistas y no tiene intención de abandonar esta tarea. Ayer inauguró una exposición colectiva, amplia y heterogénea, con la que ratifica su apuesta por las nuevas generaciones, ahora que cambia temporalmente de dirección. Lourdes Fernández abandona la sala para coordinar la Bienal Europea de Arte Contemporáneo, Manifesta, que se celebrará en San Sebastián en 2004. Y se despide con la exposición de obras de artistas que le han acompañado durante su trayectoria -entre otros, José Ramón Amondarain, Alberto Peral, Maider López y Dario Urzay-, además de otros con los que la galería proyecta trabajar en el futuro, como Ixone Arregui, Judas Arrieta o Bigara.
En la muestra, que reúne 25 obras de 16 artistas, sólo hay un nombre que se escapa a las coordenadas de la juventud y del escaso reconocimiento: Iván Zulueta. "Hemos decidido incluirlo porque hace poco que trabajamos con él", explica Fernández. "Y porque ahora mostramos algo distinto". En la exposición individual, Zulueta presentaba fotografías; ahora, dos dibujos de mujeres de los años 60, la época en la que estuvo en Nueva York.
La Galería no ha incluido más nombres de peso evidente por reafirmarse en su vocación de "promocionar a los jóvenes artistas". Lo que sí ha querido es mostrar una muestra bastante representativa de los derroteros por los que transita el arte contemporáneo, fundamentalmente vasco. Aiert Alonso presenta dibujos a carboncillo de rostros; Alberto Peral, collages de formas humanas hechos con fotografías; Azuzena Vieites, impresiones digitales sobre papel de cuerpos de mujer y Judas Arrieta, dibujos que remiten a los personajes de cómic. Obras de Alfonso Berridi, Iñaki Gracenea, Elena del Rivero, Iñigo Royo y Gema Intxausti completan la exposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.