_
_
_
_

Jordania anuncia la captura de los asesinos del diplomático Foley

Las fuerzas de seguridad jordanas anunciaron ayer la captura de dos supuestos miembros de la red terrorista Al Qaeda, acusados de asesinar el 28 de octubre en Ammán al diplomático estadounidense, Lawrence Foley. Esta información fue hecha pública por el ministro de Información jordano, Mohamed Adwan.

Los dos detenidos, el libio Salem Saad Bin Suwaid y el jordano Yasir Tathi Ibrahim, "confesaron que son miembros de Al Qaeda y que habían recibido entrenamiento militar en Afganistán", afirmó Adwan, según la agencia jordana de noticias, Petra. El ministro aseguró que también admitieron su responsabilidad en el asesinato de Foley, jefe de la estadounidense Agencia Internacional para el Desarrollo.

Según el comunicado oficial, "Bin Suwaid, que entró en Jordania hace pocos meses con un pasaporte falso, confesó que él e Ibrahim están vinculados con un miembro de Al Qaeda, Ahmed Fadl Jalayleh, más conocido como Abú Musab al Zarqawi, buscado por las autoridades jordanas desde 1999". El escrito no precisa cuándo se produjeron las detenciones, pero explica que ambos fueron sometidos a "largos interrogatorios" y que "los dos recibieron instrucciones de Zarqawi para llevar a cabo actos de terrorismo en Jordania". "Planeaban atentar contra embajadas extranjeras, diplomáticos, oficiales de seguridad e instalaciones vitales jordanas", precisa el comunicado, que añade que Zarqawi "les suministró armas, granadas de mano y municiones que escondían en una casa que habían alquilado" en Ammán.

EE UU expresó su satisfacción por las detenciones: "Nos alegramos del anuncio jordano", afirmó Louis Fintor, portavoz del Departamento de Estado. "Apreciamos profundamente el excelente apoyo y cooperación que el Gobierno jordano ha prestado durante la investigación, y seguimos en contacto estrecho con ellos". Sobre la posibilidad de que Estados Unidos solicite la extradición de los detenidos, Fintor manifestó que habrá que esperar a saber "qué procedimiento judicial emprenderán las autoridades jordanas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_