La oposición cree que la visita de Aznar es la "culminación de los despropósitos"
La visita de José María Aznar a Galicia irritó a la oposición. "Es la culminación de los despropósitos y de la crisis política de gran calado que sufrimos", manifestó Emilio Pérez Touriño, secretario general del PSdG-PSOE. "Le ha faltado la gallardía y el coraje para estar con sus ciudadanos. Ha traído menosprecio para los gallegos y una soberbia y distancia de la situación incomprensibles. Estamos ante una grave crisis de gobernabilidad", añadió Touriño. "Con Fraga desaparecido, la respuesta obtenida de la UE nos induce a pensar que no tenemos presidente ni en Galicia ni en España. Aznar ha venido con cinco millones de euros. ¿Esa es la solución que prometía? Las responsabilidades no pueden desplazarse a las instituciones benéficas. Galicia necesita compromisos serios del Gobierno".
Ya no fue seria, según Touriño, la reunión con los presidentes de las comunidades autónomas, a la que faltó "incomprensiblemente" Fraga. "Todas las propuestas del Gobierno en la reunión se limitaron a que las comunidades se repartieran la costa a cachos y se responsabilizaran de su parte. Parece una tomadura de pelo".
El según el portavoz del BNG, Anxo Quintana, la visita de Aznar "aumenta la indignación, por la cobardía política que transmite". "Al hacerlo de incógnito, demuestra hasta qué punto está deteriorado el Gobierno". En lugar de soluciones, "ha venido con la bofetada de la UE. Lo poco que se ha conseguido ha sido por la movilización de los gallegos".
También el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, censuró la visita de Aznar a Galicia por ser "tardía y de tapadillo" y venir de Copenhague "con las manos vacías".
"El PP ha sido torpe"
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, criticó ayer al Gobierno central por la forma de gestionar la catástrofe, informa Lluís Visa. Pujol dijo entender la irritación de los gallegos por la supuesta falta de atención mostrada por los miembros del Gobierno español durante las primeras semanas del mayor desastre ecológico. Pujol, que no quiso hacer valoraciones de carácter técnico sobre si las medidas que se tomaron en los primeros momentos fueron acertadas, dijo que el Gobierno del PP ha sido "torpe a la hora de afrontar el problema", sobre todo desde el punto de vista de la atención a las personas afectadas y de la coordinación. El presidente de la Generalitat añadió que había sido un error importante del Gobierno no haberse esforzado desde el primer momento en tener una presencia más activa en el terreno, el haber minimizado el problema y no haber sabido rectificar rápidamente sus equivocaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Emilio Pérez Touriño
- Declaraciones prensa
- Anxo Quintana
- Vicepresidencia autonómica
- Viajes oficiales
- Política nacional
- VI Legislatura Cataluña
- Presidencia Gobierno
- BNG
- Presidencia autonómica
- Contactos oficiales
- José María Aznar
- Catástrofe Prestige
- PSdeG-PSOE
- Jordi Pujol
- Generalitat Cataluña
- Mareas negras
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Catástrofes
- Galicia
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Contaminación marítima
- Parlamento