Las inmobiliarias presentan siete proyectos para forzar un cambio del plan municipal en Tablada
Los promotores prevén convertir la dehesa en una ciudad de más de 30.000 habitantes
Los promotores de Tablada cuentan ya con siete proyectos con los que intentarán convencer a las autoridades urbanísticas de Sevilla de que la dehesa puede y debe convertirse en una ciudad con más de 15.000 viviendas y 30.000 habitantes. Los ocho grupos inmobiliarios que hace algo más de un año compraron las 356,8 hectáreas del antiguo aeródromo militar esperan sentarse a negociar con el gobierno municipal, que previsiblemente aprobará el próximo día 26 el documento de avance del nuevo PGOU, que sólo concibe Tablada como un parque periurbano equipado.
Un nuevo informe minimiza el peligro de inundación de la dehesa
Junto a los siete modelos de ciudad, los promotores hicieron público también ayer un estudio de la consultora Ayesa sobre la inundabilidad de la dehesa, el argumento principal de Urbanismo para justificar sus reticencias a llenar Tablada de viviendas. Según este informe, es viable modificar las defensas hidráulicas de la dehesa "sin producir afecciones sobre los suelos defendidos". "El debate sobre Tablada no puede plantearse en términos de inundabilidad", advierte este estudio.
Las ideas de ordenación desarrolladas por siete equipos de arquitectos de reconocido prestigio abarcan toda la superficie de Tablada -616 hectáreas-, no sólo las 356,8 propiedad de los promotores, asociados en la agrupación Tablada Híspalis; los proyectos se asientan sobre unas bases generales establecidas por las inmobiliarias: reservar en torno al 75% de la edificabilidad para uso residencial con la previsión de construir alrededor de 15.000 viviendas, incluir un campo de golf, una instalación náutica, pabellones deportivos, zonas comerciales, de ocio y equipamiento privado.
Estos son los siete equipos de arquitectos y las líneas maestras de sus ideas de ordenación de la dehesa:
- Oriol Bohígas. El padre de la Villa y el Puerto Olímpico de Barcelona propone duplicar el cauce del Guadalquivir, colindante con Tablada, mediante la apertura de un nuevo brazo de río, paralelo al principal. En el centro, proyecta una isla que acoge un puerto deportivo, un campus universitario y un "nuevo barrio" a base de manzanas cuadradas y rectangulares. Además, Bohígas prevé al sur de la dehesa otra concentración de viviendas similares; un campo de golf, viviendas de pocas plantas y un parque metropolitano en el centro de Tablada; un hospital y edificios de oficinas, en el norte; y unas instalaciones deportivas junto al nuevo brazo del Guadalquivir
- Antonio González Cordón. El sevillano plantea alejarse del río y proyecta un parque fluvial de 250 hectáreas en el antiguo cauce del Guadaíra, y una ciudad en la que se concentren todos los usos: viviendas, ocio, oficinas, comercio y equipamientos cívicos. La densidad de la edificabilidad disminuiría, de "supermanzanas" a viviendas bajas, a medida que se avanza hacia el río. González Cordón propone distintas vías de conexión con Sevilla y el Aljarafe, mientras que en el interior de la dehesa, las edificaciones de usos mixtos, favorecen la utilización del transporte público y los desplazamientos a pié o en bicicleta.
- Salvador Moreno Peralta. La propuesta del malagueño pasa también por duplicar el cauce del río y crear una isla que evocaría un paisaje de marismas y serviría de parque periurbano con un fuerte componente fluvial: zonas de embarcaderos, dársenas, atraques de barcos turísticos y escolleras para pescadores. Al norte, Moreno emplaza un centro portuario con usos deportivos, comerciales de servicios y una plaza. Al sur, un centro comercial, un palacio de congresos, un hotel y un campo de golf. Y en el centro, hileras de manzanas residenciales, de alrededor de 235 viviendas cada una. Además, prevé una gran avenida que cruzaría en diagonal toda la dehesa.
- Guillermo Díaz y Francisco Barrionuevo. Dividen Tablada en dos niveles aprovechando la cota natural y la de defensa hidráulica. La primera soportaría el tráfico más intenso, el comercio, los equipamientos y las zonas de aparcamientos. El nivel más alto, se reservaría para uso residencial -a base de "macromanzanas"- y espacios libres. La zona norte de la dehesa contaría con un recinto para la práctica del remo y un puerto náutico, un distrito universitario, un área comercial, un palacio de congresos y un parque. En el sur, más viviendas, un campo de golf y otras instalaciones deportivas. A lo largo de las dos zonas, y en paralelo al río, propone un gran parque fluvial.
- Roberto Converti y Leonardo S. Kopiloff. Los argentinos han diseñado una ciudad en torno a dos parques: uno fluvial y otro de moderno diseño en el que ubican una sala de artes y conciertos y un gran centro comercial. Además, un parque residencial con tiras de viviendas unifamiliares y algunas torres de pisos; otro área residencial con edificios de 12 plantas; y equipamientos terciarios, administrativos, religiosos, sanitarios, académicos, deportivos y comerciales alineados a lo largo del borde hacia el puerto.
- Luis Rodríguez-Avial. Propone grandes manzanas de uso comercial y residencial, cuya altura desciende a medida que se acerca al río. Los principales equipamientos y zonas verdes se concentran en el eje norte-sur, mientras que en el este-oeste imperan los usos terciarios. En el centro, viviendas y equipamientos escolares y sociocultuarles y más zonas verdes. Al sur y al norte de este área urbana se ubica el resto de equipamientos: hospitales, zonas deportivas y campus universitario. Todo el entorno quedaría rodeado por un conjunto de parques, entre ellos, el fluvial.
- Guillermo Reynés. Este arquitecto recupera el cauce del Guadalquivir y el antiguo del Guadaíra para organizar Tablada como un gran puerto en el que el barco se concibe como un medio de transporte más. Al norte, sitúa un centro comercial, otro de salud y un geriátrico. En el centro, un museo de arte contemporáneo, facultades universitarias, un auditorio, un club náutico, un hotel, colegios y un club de golf. En el sur, un ambulatorio, un parque tecnológico y un centro de estudios ecológicos fluviales.
Desafío a la expropiación
El próximo día 26, el pleno municipal aprobará previsiblemente el avance del Plan General de Ordenación Urbana y la intención del Ayuntamiento es activar inmediatamente después la expropiación de Tablada. El primer texto formal del nuevo PGOU establece que la mayor parte del suelo inundable se reservará para un parque público, mientras que en el resto se prevén edificios de uso cultural, administrativo y deportivo. Ni una sola referencia expresa a la posibilidad de construir viviendas.
Pero los promotores, asociados en la agrupación de interés económico Tablada Híspalis, entienden que el avance es un documento "abierto" y están convencidos de que Urbanismo sucumbirá a las posibilidades que dejan entrever los proyectos presentados ayer.
Juan Miguel Guerrero, presidente de Tablada Híspalis, subrayó que, de momento, sólo hay un expediente de limitación de unos suelos para incorporarlos al patrimonio municipal, pero que este proceso "no tiene por qué desembocar" en una expropiación. En su negociación con Urbanismo, los promotores contarán ya con el aval de los siete proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.