_
_
_
_
_
Crítica:AUDI A8 4.2 V8 QUATTRO | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una berlina inteligente con carácter deportivo

El tamaño no importa, al menos en el A8. El nuevo buque insignia de Audi es la primera berlina de representación que ofrece el máximo confort sin penalizar la agilidad y el dinamismo. Tiene todas las sofisticaciones de estos coches, pero añade un comportamiento más ágil y con matices deportivos para disfrutar al volante. Y es tan cómodo como seguro y divertido. Un despliegue de tecnologías al servicio del conductor y los pasajeros.

Evolución estética discreta

Más información
Grande, pero muy ágil

El nuevo A8 se parece mucho al anterior y, sin embargo, es completamente nuevo. La evolución estética conserva el estilo elegante y a la vez discreto del modelo de 1994, pero en una reinterpretación más moderna. Mide sólo tres centímetros más (5,05 metros) y huye de la prepotencia de otros rivales para intentar captar a los clientes y familias más jóvenes de alto poder adquisitivo. Por eso ofrece también un estilo más deportivo.

El A8 es un coche clásico y serio que busca el atractivo en los detalles. Así, la parrilla tiene carácter, pero no resulta pretenciosa, y las curvas suaves de la carrocería aportan un aspecto elegante y armonioso sin llamar la atención. Está resuelto con clase y logra una imagen equilibrada y atractiva en la que sólo las grandes llantas de 17 pulgadas y las grandes tomas de aire del faldón delantero delatan su deportividad. Y el conjunto mantiene la línea clásica de las grandes berlinas con el lujo discreto e inconfundible de Audi.

Mecánica avanzada y gran confort

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Las soluciones mecánicas, en cambio, son menos convencionales. El A8 fue el primer coche de serie con carrocería de aluminio, la mejor solución para reducir peso y mejorar el comportamiento dinámico. Y esta segunda generación, aparte de ser más ligera y un 60% más rígida, aporta una aerodinámica sobresaliente (CX: 0.27). Además, combinada con la tracción Quattro y las nuevas suspensiones neumáticas inteligentes estrenadas en el VW Phaeton, convierte al A8 en el modelo más avanzado entre las berlinas de prestigio.

La complejidad mecánica se completa con un interior espectacular y a la altura de los mejores coches del mundo. El nuevo Audi se ha desarrollado para poder viajar con el mismo confort que si se estuviera sentado en el salón de casa. Y es un auténtico palacio rodante que crea un ambiente elegante, luminoso y muy acogedor. Las butacas delanteras admiten múltiples regulaciones eléctricas, incluyen apoyabrazos individuales y tienen un tamaño compacto para no restar visibilidad a las plazas de atrás, que ofrecen también una gran amplitud y comodidad. Pero destaca sobre todo el diseño exquisito de los mandos y la calidad de materiales: utiliza los mejores cueros y maderas de nogal, adornos metalizados muy elegantes y unos ajustes al milímetro.

El A8 tiene también la virtud de combinar confort y funcionalidad para hacer la vida más agradable. Así, cuenta con muchos huecos para objetos, posavasos en todas las plazas, bolsas retráctiles en las puertas y detrás de los respaldos..., y un buen maletero. Y todo esto, unido al confort de las suspensiones de aire y los sistemas de seguridad, permite viajar sin sentir los kilómetros como si se circulara sobre una alfombra mágica.

La berlina grande de Audi tiene todo lo que se puede exigir a los modelos más exclusivos, y sólo se le puede pedir una mejor insonorización porque deja pasar algunos rumores aerodinámicos.

De momento, sólo dos motores

El A8 se vende con dos motores V8 de gasolina: 3.7 40v. (280 CV) y 4.2 40v. (335 CV). Los dos incluyen un cambio Tiptronic de seis marchas accionable desde el volante y ofrecen unas prestaciones brillantes. Y en mayo llegarán dos TDi, un 2.5 de 200 CV y un nuevo 4.0 de unos 280 CV.

Conclusión

El nuevo A8 es la berlina de lujo más avanzada y completa. Tiene una línea elegante, un interior impecable y todos los avances tecnológicos disponibles, incluida la carrocería de aluminio, que marca la diferencia con sus rivales. Y ofrece un comportamiento dinámico más ágil y un equipo de seguridad con todo lo imaginable.

EL AUDI A8 AL DETALLE

- MÁXIMO EQUIPAMIENTO

El equipo de serie del A8 es completísimo e incluye casi todos los avances disponibles, sobre todo en seguridad. Viene con ocho airbags: frontales, laterales delanteros y traseros, y cortinas hinchables. Y también cuenta con tracción Quattro, reposacabezas delanteros activos (reducen las lesiones cervicales), faros de xenon, un ABS a la última y el control de estabilidad ESP. Y entre las opciones puede añadir el radar antichoque. Por lo demás, el equipamiento incluye el climatizador 4 Corner, que permite regular la temperatura interior en cuatro zonas independientes; el freno de mano electromecánico, que se conecta con una tecla; el volante con pulsadores para el cambio; una radioCD con nueve altavoces y 230 vatios... Pero no cuenta con la conexión automática de faros y limpiaparabrisas, habitual en coches más baratos.

- RECONOCIMIENTO DACTILAR

El A8 puede incorporar una larga lista de opciones que permiten personalizar el coche con todos los caprichos. Destaca el Advanced Key (1.430 euros), que permite abrir el coche y arrancarlo sin sacar la llave del bolsillo: basta tocar la cerradura y pulsar un botón situado en la consola del freno de mano. Y se ofrece también una evolución de este sistema que incluye lo mismo, pero añade el reconocimiento de la huella dactilar (en la imagen). Cuesta 1.805 euros, y con sólo apoyar el dedo en un lector situado a lado del cambio identifica al conductor y adapta todos los mandos a sus gustos y medidas: posición de conducción, asiento, volante, climatización...

Otra aportación destacada del A8 es el sistema de faros adaptativos o inteligentes (185 euros). Este dispositivo incluye un foco dentro del faro que gira con el volante o al pulsar el intermitente e ilumina la zona interior de la curva. Además, el A8 puede incluir navegador con DVD (2.610 euros), televisión (1.305), techo eléctrico con células solares (2.050), radar antichoque...

- SISTEMA DE COMUNICACIÓN El sistema multimedia del A8 se denomina MMi y es más fácil de usar que el del BMW Serie 7. Viene de serie y permite gobernar de forma muy intuitiva casi todos los sistemas y accesorios del coche, desde los reglajes de la suspensión de aire a la iluminación interior, el equipo de música, la televisión, el teléfono, el navegador con DVD... Y apenas exige periodo de aprendizaje

El MMi consta de un mando circular situado al lado de la palanca del cambio que va conectado a una pantalla retráctil oculta detrás de la moldura de madera del frontal del salpicadero (en la imagen). Esta última se despliega pulsando un botón y proyecta imágenes y gráficos de gran resolución que se leen con facilidad sin perder la concentración. Además, la mayoría de los accesorios se pueden activar también con el sistema de órdenes orales o reconocimiento de voz, una opción que se ofrece por 705 euros.

- MÁS COMPLETO Y MENOS CARO

El A8 4.2 cuesta 1.000 euros menos que un BMW 745, pero ofrece unas prestaciones similares y un mejor equipo de serie: tracción 4×4 y carrocería de aluminio. Tampoco el Lexus LS 430 ofrece estos dos avances y sólo cuesta 3.600 euros menos que el Audi, una diferencia que no compensa. En cambio, el A8 corre más y es más deportivo que el nuevo Mercedes S430 4Matic (4×4), y sale casi 6.000 euros más barato. La comparación con el Phaeton es difícil porque de momento no hay motores equivalentes. Sin embargo, el VW incluye un equipo de serie aún más espectacular, al menos en la versión superior 6.0 W12.

- IMPECABLE EN TODOS LOS DETALLES

El diseño interior del A8 logra crear un ambiente elegante y exquisito sin caer en la ostentación. La calidad de los materiales, las combinaciones de tonos y la armonía del conjunto son un ejemplo de buen gusto. Y la amplitud y configuración de las plazas traseras, con la banqueta más alta de lo habitual, facilita la visión y aporta una gran comodidad a los pasajeros de atrás.

El A8 incluye también un mando giratorio al lado de la palanca del cambio que permite manejar casi todos los sistemas y accesorios del coche de forma sencilla, intuitiva y sin exigir grandes esfuerzos.

El maletero es amplio, pero no tanto como cabría esperar de sus medidas externas. Y la zaga, bastante sencilla, combina unas formas robustas y una línea ascendente que refuerzan la deportividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_