La juez que instruye el 'caso CPV' decreta el embargo de los bienes de la promotora inmobiliaria
La titular del Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid, Coro Monreal Huerta, ha dictado un auto en el que decreta el embargo de los bienes pertenecientes a la promotora Comercializadora Peninsular de Vivienda (CPV), según confirmó una de las abogadas que representa a los afectados.
Esta decisión judicial se produce un mes después de que el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Madrid admitiera a trámite la demanda de quiebra presentada por la inmobiliaria. Esta demanda que tramita el Juzgado de lo Civil número 9 de la capital no tiene nada que ver con el sumario que investiga la juez Coro Monreal, ya que ésta se encarga de la denuncia por estafa, y el otro gestiona la quiebra. Hace cinco días, la magistrada dictó otro auto por el que designaba un administrador judicial para hacerse cargo del control financiero de la empresa, y de pagar a los acreedores, si los fondos de CPV así lo permiten.
Los tres máximos responsables de la inmobiliaria están en prisión incondicional como imputados por una presunta estafa inmobiliaria en los nuevos barrios de Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo que afecta a 1.200 familias. Los afectados habían adelantado a CPV unos 30 millones de euros desde 1998 para que la promotora les construyera sus casas en estos barrios del norte de Madrid. Cuatro años después, sobre ese suelo no se ha puesto ni un ladrillo.
El director de CPV, Francisco García Moreno, ahora en prisión, admitía, en una entrevista publicada por este periódico el pasado 4 de noviembre, que la promotora cuenta con un patrimonio neto de 58 millones de euros. En esa conversación, García Moreno afirmaba que el patrimonio bruto ascendía 88 millones, y que la inmobiliaria también posee 15 millones de euros en créditos hipotecarios de otras promociones.
El director reconoció que debía 18 millones de euros a 500 afectados que entregaron una señal para hacerse una casa en alguno de los tres nuevos barrios. A las 700 familias restantes les habría devuelto el dinero adelantado, al menos según su versión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.