Los socialistas afirman que las ayudas europeas no llegan ni para limpiar una playa
El Gobierno tiene desde ayer otro frente abierto por el que quiere entrar la oposición, singularmente el PSOE: los resultados de la cumbre europea de Copenhague en relación con las ayudas por la catástrofe del Prestige. El presidente del Gobierno, José María Aznar, se encontrará el lunes, cuando comparezca en el Congreso para explicar estos resultados, con la rotunda crítica del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, si se confirman sus peores augurios sobre el alcance los acuerdos. El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, se hizo eco de informaciones que situaban las ayudas directas europeas no más allá de cinco millones de euros. "Con esa cantidad no se puede limpiar ni una playa", señaló Caldera. "Esa cantidad es inadmisible desde la perspectiva de la solidaridad europea, y mostraría una debilidad enorme del presidente del Gobierno de España y, por tanto, un fracaso rotundo", auguró Caldera.
La "reasignación" de fondos estructurales que apoya la Comisión Europea no es mal vista por los socialistas, pero, en todo caso, exigen ayudas adicionales similares a las que recibieron los países que sufrieron graves daños por las inundaciones del pasado verano.
Inundaciones en Alemania
El PSOE obvia de momento el hecho de que la Comisión quiere hacer una evaluación lo más certera posible de los daños producidos. De momento resulta imposible, porque las consecuencias no han terminado, ni mucho menos. Pero aun así, el primer partido de la oposición estima que el modelo alemán, es decir, el comportamiento del Gobierno de Berlín en las inundaciones del pasado verano, debe servir de referencia para activar el Fondo de Solidaridad Europeo que se creó para hacer frente a las crecidas. Ese fondo tuvo una dotación de mil millones de euros: 444 fueron para Alemania; 134, para Austria; 100, para la República Checa, y 21, para Francia.
"Si Alemania dispuso de unos medios muy importantes por la solidaridad de toda Europa y siendo como es un país de una gran potencia, esperamos que España, al menos, obtenga lo mismo", confió Caldera. A partir de ahí todo fueron requerimientos para que Aznar se esfuerce en conseguir ayudas.
Al parecer, existe algún problema para que ese fondo sea aplicable a la catástrofe ecológica, social y económica producida por el petrolero, ya que en su reglamento se dice que se destina a catástrofes "preferiblemente naturales". El Gobierno aspira a conseguir otro fondo, también de mil millones, para catástrofes en el mar, y cree contar para ello con el visto bueno de los ministros de Transportes de los Quince.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.