Retroceso
El pesimismo ha marcado el cierre de los mercados de valores en esta semana por muchas y diferentes razones que, en conjunto, suponen un retroceso de un par de meses. Los analistas se remiten a la "situación geopolítica en Oriene Medio" para poner de manifiesto que el peligro de una guerra vuelve a ser elevado, al tiempo que las perspectivas económicas han empeorado lo suficiente como para obligar a la mayoría de los inversores a vender y a ponerse a la defensiva.
El Ibex 35 perdió en esta sesión el 2,10% y en el conjunto de la semana baja el 4,74%, la quinta caída semanal en importancia de este ejercicio. El índice general de la Bolsa de Madrid bajaba ayer el 1,87% y en la semana cede el 4,18%.
Junto con el renovado temor a una guerra contra Irak y al persistente enfriamiento económico, los inversores se encuentran con una situación nueva en cuanto a los análisis empresariales o sectoriales, que han extremado la prudencia hasta el punto de que nadie sale airoso del trance. Ayer le tocó el turno al sector bancario español, que a pesar de disfrutar de una situación de estabilidad "por su fuerte capacidad para generar beneficios" es cuestionado por la posibilidad de que no logre mantener sus "ratios de eficiencia" debido al estrechamiento de los márgenes que trae consigo el descenso de los tipos de interés.
Los valores bancarios no resultaron especialmente castigados, pero las circunstancias aconsejan a los inversores ser más prudentes aún que los analistas. Al final, la Bolsa española tuvo un comportamiento muy similar al del entorno y sólo el volumen negociado indica que los inversores prefieren mantenerse al margen. La contratación en el Mercado Continuo fue de 1.752,67 millones de euros, con el 24% aportado por operaciones institucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.