_
_
_
_
Reportaje:

Espacio multiusos

La exposición 'Contemporàni@ 2002' convierte el Espai d'Art de Castellón en escenario de música, arte, diseño y teatro

María Fabra

Plataforma de proyectos. El lema de la actual edición de Contemporàni@ que se exhibe en el Espai d'Art Contemporani de Castellón (EACC) no puede ser más apropiado. Contemporàni@ nació, hace tres años, con la idea de mostrar, en una exposición colectiva, una selección de trabajos de autores castellonense o vinculados a la provincia. Habitualmente, artistas de renombre y prestigio que forman parte de ese proyecto de "disponibilidad y responsabilidad del EACC hacia la comunidad de Castellón y su área de influencia". Sin embargo, la Contemporàni@ de este año es algo distinta. Su comisario, Juan de Nieves, la ha ideado como una plataforma, la idónea, para el planteamiento de nuevas situaciones y procesos "que constituyan un flujo cultural entre la ciudad, o la provincia, y el EACC".

Así, el Espai ha quedado convertido, hasta el próximo 12 de enero, en un escenario más multidisciplinar que nunca. Un espacio en el que se puede contemplar fotografías, participar en instalaciones y también disfrutar, por ejemplo, de la música, el teatro o el cine.

La intención es reflexionar sobre todos aquellos aspectos que, de un modo u otro, están conformando la realidad cultural, política y hasta geográfica de Castellón. Así, esta edición "podría estar más cerca de un festival, un acontecimiento cultural vivo, que de una exposición al uso, y en donde el visitante no sólo es espectador sino también usuario". "Es un proyecto que habla de procesos más que de resultados", explica Juan de Nieves.

Durante un mes, en el EACC confluirán contribuciones de artistas, músicos o creadores vinculados al ámbito del cine, el teatro, el diseño o la educación. "Propuestas de arte emergente y sesiones de música electrónica, espacio de vídeos y cortos o actuaciones escénicas que convivirán con espacios de carácter informativo y el desarrollo de talleres de educación, producción de diseño e investigación musical".

Héctor Sos, en el límite entre el arte y el diseño, presenta cajas de luz con imágenes. José Morraja expone un reportaje de moda, reflejo de una juventud desmotivada, estetizada hasta el límite. Joaquina Moragrega exhibe las transformaciones de su propio cuerpo y de su entorno. Marta Calvo enseña, a través de fotografías, un recorrido visual estableciendo un "nuevo itinerario turístico" de Castellón. Chul Young Choe ha creado un bar que espera la intervención creativa del visitante. Susi. a presenta la serie plopsters, un repertorio de imágenes de procedencia pop donde confluyen cine, moda y publicidad, mientras JMGI se vale de la estrategia del dj para lanzar un repertorio de imágenes que se proyectan de forma improvisada. En Video room se muestran algunos trabajos de realizadores y vídeo artistas de Castellón.

Contemporàni@ 2002 cuenta además con otros proyectos que se desarrollarán con el día a día. "La última frase", un proyecto cinematográfico y teatral de José Antonio Portillo, se rodará este mismo fin de semana y será proyectado, en formato vídeo, durante la exposición, al igual que se representará, en versión teatro, en el mismo espacio. Además de las sesiones de dj´s hay otro proyecto vivo, Provocar la mirada, en el que intervienen los alumnos de un colegio que analizan su entorno más cercano, a través de la fotografía, cuyo resultado formará parte de la pieza que irá creando la artista Montserrat Cortadellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_