Un preso contrae legionela en Alicante y otro muere de sobredosis en Valencia
El recluso de Picassent fue encontrado sin vida en su celda en el recuento matinal
Instituciones Penitenciarias informó ayer de la muerte de un preso en una celda del módulo 9 de cumplimiento de la cárcel de Picassent, al parecer por sobredosis, y de que un recluso interno en la prisión de Foncalent permanece ingresado en el Hospital General de Alicante afectado de neumonía por legionela. Este último estaba destinado al servicio de lavandería, fue atendido primero en la enfermería del centro y derivado en la tarde del jueves al hospital.
El recuento de presos que cada día se realiza a las 8.00 en la cárcel de Picassent tuvo ayer una baja que alertó de la muerte de uno de los internos en su celda del módulo número nueve de Cumplimiento. Según fuentes del centro penitenciario, el preso, sujeto a un tratamiento de metadona y otras sustancias, podría haber fallecido por una sobredosis, bien por la combinación de fármacos con otros medicamentos u otro tipo de sustancias o por haber consumido en una sola toma todos los psicotrópicos que le fueron dispensados el jueves para todo el fin de semana. La muerte de este preso es la segunda en una semana. A principios de semana, los funcionarios hallaron también el cadáver de un interno que se quitó la vida.
Por otra parte, un recluso del Centro Penitenciario de Fontcalent (Alicante) se encuentra ingresado en el Hospital General de Alicante aquejado de una neumonía por legionela, según confirmaron ayer fuentes de Instituciones Penitenciarias. El preso, que realizaba trabajos en el servicio de lavandería, fue desviado al centro hospitalario el pasado jueves después de haber sido atendido en la enfermería del centro. El paciente, cuya identidad no ha trascendido, responde bien al tratamiento y se encuentra en situación "estable", según las mismas fuentes.
Al respecto, la Consejería de Sanidad calificó el caso detectado en Fontcalent de "aislado", aunque es el segundo caso de legionela en la población reclusa ya que hace escasos dos meses un interno de Picassent también se vio afectado, y anunció la revisión de las instalaciones para tratar de localizar el foco de infección. En este sentido, desde Instituciones Penitenciarias aseguraron que hay previsto un protocolo de actuación para estos casos, que ya ha sido activado.
El delegado de UGT, José Luis Guerrero, explicó que esta situación se debe a la "precaria situación en que se encuentra en centro de Fontcalent". La situación de esta prisión se complica por el gran número de internos que alberga, cercano a los 900, cuando está creada para un número inferior a los 600.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.