_
_
_
_

Puig y Morlanes critican que Piqué haya cambiado de opinión en 15 días

Nadie ha pedido una estación en El Prat. Felip Puig y el presidente del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, José Luis Morlanes, lo dejaron claro: lo que reclaman las administraciones catalanas es una estación en el aeropuerto y en la vía principal. El Gobierno central rechaza esta posibilidad y la Generalitat y los municipios no aceptarían que el tren pase por Cornellà y vuelva desde Sants al aeropuerto. Queda pues una posibilidad intermedia: la que propuso hace 15 días Josep Piqué, y aún con condiciones. Pese a ello, ayer todos insistieron en las discrepancias.

"El Gobierno central pretende que renunciemos a una estación en el aeropuerto", dijo Felip Puig. "La última propuesta de Fomento es inviable e inaceptable", dijo Morlanes. "La solución más racional es la línea más corta, sin pasar por el aeropuerto", insistió Piqué. A continuación todos estuvieron de acuerdo en la posibilidad de una estación en la población de El Prat.

Su ubicación no es fácil. Se piensa en una estación a la que lleguen los trenes de alta velocidad, largo recorrido, cercanías y dos líneas de metro. Estas instalaciones deberían estar unidas a las terminales por una lanzadera. El viajero facturaría en la propia estación y se movería libremente por el aeropuerto. Esto exige que la distancia sea corta. Pero hay otras exigencias. Entre ellas el desarrollo de El Prat, que lleva años proyectando un ensanche. El municipio no admitirá que una instalación como ésta bloquee su crecimiento, explicó su alcalde, Lluís Tejedor.

La nueva propuesta de Piqué, radicalmente diferente de la que anunció hace 15 días, irritó a casi todos. Morlanes dijo: "Es una falta de respeto institucional con los ayuntamientos que, a la misma hora en que Fomento nos envía una propuesta, otro ministro se declare dispuesto a aceptar otra que nada tiene que ver con la que hemos recibido". Puig lamentó que el Gobierno central no haya presentado formalmente el proyecto anunciado hace dos semanas por Piqué, pero se mostró dispuesto a encargar que alguien estudie el plan, "aunque no sea el nuestro", puntualizó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_