_
_
_
_
_
CENTENARIO DE RAFAEL ALBERTI

BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL DE RAFAEL ALBERTI

Poesía completa

Poesía (1920-1988). Tres volúmenes. L. García Montero (editor). Aguilar. 1988. A la espera de que la celebración del centenario ponga en las librerías el nuevo proyecto de Obras completas, esta edición sigue siendo la reunión más extensa de la obra poética del autor gaditano, aun cuando deje fuera las traducciones poéticas y, claro está, los títulos que el poeta editó en sus últimos años (principalmente, Canciones para Altair, de 1989).

Prosa

La arboleda perdida. 1942-1996. Cinco volúmenes. Desde la publicación del primer volumen de memorias de Alberti en la editorial mexicana Séneca (1942), esta obra fue creciendo, en extensión y volúmenes, y ha sido editada bajo diferentes sellos (Alianza, Planeta, Círculo de Lectores o Seix Barral). La quinta y última entrega, editada por Anaya & Mario Muchnik (1996), acarreó ciertas polémicas en torno a los nombres incluidos y omitidos, así como un capítulo entero, el que da comienzo al libro de memorias de su editor: Lo peor no son los autores. Autobiografía editorial (1966-1997).

Más información
Garcilaso en el fútbol

Antologías

Antología poética. Natalia Calamai (editora). Alianza, 1980. Prosas. Natalia Calamai (editora). Alianza, 1980. Antología poética. L. García Montero (editor). Espasa Calpe, 2002. Antología de Rafael Alberti. María Asunción Mateo (editora). Edaf, 2002.

Los bosques que regresan. Selección de Antonio Colinas. Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2002.

Aparte de las numerosas ediciones, anotadas o no, de obras singulares en los principales sellos (Cátedra, Castalia o Biblioteca Nueva), son de gran utilidad para un primer acercamiento a la obra de Alberti las dos selecciones realizadas por Natalia Calamai en 1980. Igualmente recomendable es la recientísima antología preparada por el poeta Antonio Colinas, que prescinde de los poemas políticos y de ocasión para centrarse en los libros más emblemáticos. A estos tres volúmenes se suman otras dos selecciones nacidas este año del centenario: la de García Montero y la de María Asunción Mateo, que en el ISBN se anuncia como Antología de Rafael Alberti, y en la web oficial del poeta bajo el título Con la luz primera (Antología de verso y prosa de Rafael Alberti), aunque todavía no consta en los catálogos de las librerías. Asimismo, y siguiendo con los vahos de antiguas polémicas, tampoco se ha incorporado el título de la selección de García Montero al listado de antologías de dicha web oficial.

Discos

El viento que viene y va. Poemas y canciones. Rafael Alberti y Enrique Llopis. EMI. En este disco grabado en 1991 y no editado hasta ahora, Alberti recita "musicalmente" una selección de textos de su libro Poemas y canciones del Paraná, a los que el músico y cantante argentino Enrique Llopis puso música, además de cantar algunos de ellos. Un hermoso disco en el que la voz del poeta gaditano, curtido en infinidad de recitales poéticos, resuena y emociona casi como si los cantara. Se ha reeditado también, con motivo del centenario, Paloma desesperada (EMI), con poemas de Alberti interpretados por Rosa León.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_