_
_
_
_

El presidente de la caja moviliza a trabajadores y directivos contra el obispo

El presidente de Cajasur, el sacerdote Miguel Castillejo, movilizó ayer al aparato de la caja (cúpula directiva y el sindicato de la entidad afín a Castillejo) para censurar al obispo de Córdoba, Javier Martínez, con quien mantiene un enfrentamiento sin cuartel. Francisco Jurado, director general de Cajasur, calificó ayer de "injusto y muy ofensivo" el trato dispensado por Martínez a los patronos de la caja "y muy particularmente a nuestro presidente" en la nota aclaratoria que Martínez hizo pública el pasado martes.

En este documento se acusaba a Castillejo de defender intereses personales, de intoxicar a la opinión pública, de vincular a la Iglesia con el PP y se tachaba de "escandalosa" la póliza de 2,9 millones de euros suscrita por la caja en beneficio del sacerdote y su familia.

Jurado, en un correo electrónico remitido a los empleados de la caja, expresó su "sorpresa y extrañeza" ante el procedimiento utilizado por el obispo "para procurar la apertura de un diálogo con esta entidad", que calificó de "muy alejado de los criterios de discreción y mesura que se espera presidan las actuaciones de la autoridad eclesiástica en la Diócesis".

Jurado consideró también inoportuno el momento que eligió Martínez para hacer públicas sus manifestaciones; a su juicio, "incita a una interpretación alejada de los fines y principios de la Iglesia". "Se hace imprescindible exponer a su Excelencia Reverendísima", añadió, "que los modos de representación y tutela de la Iglesia en la Caja son en base al acto fundacional de la misma", realizado, advierte, por el Cabildo Catedralicio, y no por la Diócesis.

Jurado rechazó que la adhesión de la caja a la Ley Financiera respondiese "a un propósito partidista", y defendió que se trataba de "una actuación a favor de la independencia de la caja". Mostró su repulsa hacia cualquier solución que supusiese "la intervención de instancias o personas sin derechos en la institución".

Mientras, el sindicato mayoritario en Cajasur, Aspromonte, afín a Castillejo, va más allá y acusa al obispo de estar en "connivencia" con el PSOE. "Cómo se puede acusar de escándalo público la desobediencia de los cabildos, cuando el obispo negocia con quien haga falta para liquidar unos derechos que están engarzados con la historia de la Iglesia y a saber por que intereses ocultos, personales o de su congregación", dice Aspromonte, que acusa a Martínez de trabajar a favor del movimiento católico Comunión y Liberación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_