_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un eslogan claro, por fin

La democracia no es sólo negar la violencia de unos facciosos, es aceptar el marco de convivencia
Se ha perdido un tiempo precioso, pero el PNV admite por fin la pancarta de los constitucionalistas de 'ETA NO'

Al final de la manifestación habrá un discurso muy limitado a lo poco en lo que se coincide, con las acostumbradas concesiones al léxico y contenido nacionalista, porque el discurso existente es el que desde el Gobierno vasco se está metiendo en todos los buzones y apareciendo en todos los medios de comunicación. No puede haber un discurso de todos y para todos los demócratas, porque es muy difícil hacerlo cuando no se coincide en los marcos fundamentales -Estatuto y Constitución- y cuando el plan de Ibarretxe planea sobre la cabeza de los constitucionalistas para dejarles como ciudadanos en el extranjero, un proyecto nada democrático. Porque la democracia no es sólo negar la violencia de unos facciosos, es aceptar el marco de convivencia, y el nacionalismo se encarga aquí de dejar el Estatuto y la Constitución hechos unos zorros. Puede haber manifestación unitaria, pero la unidad de los demócratas será una asignatura pendiente hasta que el nacionalismo cívico no asuma el marco democrático de convivencia. Y mientras no se asuma eso, ETA pervivirá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_