_
_
_
_

IU acusa al PP de ser "incapaz" de negociar con los taxistas

Julio Misiego pide "tarifas ajustadas y razonables" para el sector

El concejal de IU Julio Misiego acusó ayer al Partido Popular de ser "incapaz" de abrir una mesa de negociación en la que se traten los problemas de los taxistas. Estas dificultades, además, no se limitan a la subida de las tarifas, según el edil, sino al tráfico y a las pocas subvenciones que reciben para instalar los sistemas de GPS. Misiego pidió una negociación "amplia y seria" con los conductores.

El edil reprochó al gobierno municipal que éste nunca "ha gestionado una negociación" con los taxistas. "Son tantos los problemas que tiene el sector del taxi, que el Partido Popular no se puede quedar exclusivamente en el asunto de las tarifas, que ha sido la única negociación que han hecho en este gobierno".

El Ayuntamiento ha aprobado una subida de las tarifas de un 4,9%, pero algunos taxistas consideran este porcentaje "insuficiente". La tercera teniente de alcalde y concejal de Policía Municipal, María Tardón, afirmó en días pasados que el incremento de las tarifas es "inamovible", a pesar de que el sector exige al gobierno local una subida de entre el 9% y el 14%.

Los conductores representados en su mayoría por la Federación Profesional del Taxi y por el sindicato UGT, que cuentan con 6.000 de los 20.000 taxistas que hay en Madrid, han amenazado con paros de hasta 15 horas, marchas con vehículos y concentraciones de protesta a partir del próximo día 17 y hasta el día 23 de este mes si no llegan a ningún acuerdo. La Asociación Gremial del Taxi, mayoritaria, no apoya el paro.

Tarifas ajustadas

Julio Misiego exigió al Ayuntamiento "tarifas ajustadas y razonables", porque hasta ahora, el equipo de gobierno sólo ha conseguido "cabrear a los usuarios cuando pacifica al sector, y cabrear al sector cuando pacifica a los taxistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los otros problemas a los que se refiere el edil son "el tráfico, la liberación de las zonas reservadas al bus-taxi", la escasez de subvenciones para que los conductores puedan instalar técnicas GPS en sus vehículos y un plan de mejora de las paradas.

Inés Sabanés, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, insistió en que su partido aspira a que el taxi "sea un servicio público asequible para una parte importante de la población", y calificó de "desastre" la actuación del PP en las políticas de transportes.

Por su parte, José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid, del PP, hizo un llamamiento el pasado miércoles a aquella parte "muy minoritaria" del sector de los taxistas que no acepta la subida impuesta por el gobierno municipal para que dialoguen y desconvoquen las movilizaciones previstas a fin de "no estropear" la Navidad a los ciudadanos de la capital "sin justificación".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_