_
_
_
_
_

Una cooperativa de jóvenes de Retiro pide al Consistorio que construya pisos de alquiler en el barrio

Medio centenar de jóvenes del barrio de Las Adelfas, en Retiro, han formado una cooperativa de vivienda en alquiler, Covijo, y se ha presentado ante el Ayuntamiento un proyecto alternativo al mercado inmobiliario de la zona. La iniciativa partió de las entidades ciudadanas del distrito y tiene el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Estos jóvenes de Retiro le piden al Consistorio que construya las viviendas en un terreno de la zona para después dejar su gestión a la cooperativa. Covijo cobraría los alquileres, establecería un sistema de rotación de inquilinos y desarrollaría actividades sociales y culturales para que el bloque sea una referencia en el vecindario. Según sus cálculos, las rentas obtenidas "cubrirían en diez o quince años los gastos de obra". La iniciativa iría dirigida a jóvenes de hasta 35 años que ganen menos de 2,5 veces el salario mínimo interprofesional (1.100 euros).

Lo que proponen no es nuevo. Ya existen, en Puente de Vallecas y Orcasitas (Usera), dos bloques de alquiler gestionados por cooperativas de jóvenes mediante un sistema similar al propuesto ahora. Ambos fueron construidos por el Gobierno regional durante el mandato socialista.

José Antonio Haro, uno de los cooperativistas, explica que el plan municipal de remodelación de Las Adelfas, un viejo barrio de casas bajas, "sólo prevé la construcción de pisos de lujo a excepción de los destinados a realojar a los expropiados de las casitas". "El Ayuntamiento no incluye ningún plan de vivienda protegida para evitar que los jóvenes del barrio tengamos que abandonarlo al emanciparnos por sus elevados precios. En la operación se van a generar muchas plusvalías y ésta sería una forma de reinvertirlas en la zona", indica.

Los miembros de Covijo aseguran que la primera teniente alcalde, Mercedes de la Merced, y el gerente municipal de Urbanismo, Luis Armada, acogieron su proyecto "con interés". Sin embargo, portavoces de la Gerencia Municipal de Urbanismo indican que no tienen previsto desarrollar ninguna iniciativa como la propuesta por estos jóvenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_