_
_
_
_

El PP se opone a la protección de olivos milenarios de Els Ports

El Grupo Popular rechazó ayer en la comisión de Economía de las Cortes, que estos días debate el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2003, una enmienda de los socialistas que reclamaba "la protección efectiva de los olivos milenarios de las zonas interiores de Castellón", que están siendo expoliados en comarcas como Els Ports y El Maestrat por parte de especuladores que los compran a sus propietarios a bajo precio, para venderlos a particulares en el resto de España o en el extranjero, con lo que multiplican hasta por 20 su valor. Los socialistas ya presentaron el pasado verano en las Cortes Valencianas una proposición de ley cuyo objetivo era "garantizar la protección y conservación del patrimonio arbóreo monumental de la Comunidad Valenciana". Posteriormente el PSOE presentó en el Congreso de los Diputados otra iniciativa legislativa en la que pedía al Gobierno la adopción de medidas urgentes para acabar con el arranque de los olivos milenarios, y que el PP también rechazó. El PSOE solicitaba que se catalogasen los ejemplares que merecieran ser preservados por su especial interés, la redacción de un proyecto de ley que garantizase su protección en todo el territorio español y la organización de ayudas a los propietarios de los ejemplares para contribuir a su mantenimiento.

Ayer, en las Cortes Valencianas, los populares rechazaron la enmienda del PSPV alegando que ellos han tramitado otra iniciativa al respecto. Sin embargo, la enmienda del PP, que fue aprobada, prevé dotar con 59.850 euros un proyecto -cuyo beneficiario es la Diputación de Valencia, cuando la mayor parte de los olivos milenarios valencianos se encuentra en Castellón- para la realización de un "inventario de árboles monumentales".

Inversión en el Segura

Por otra parte, el PP aprobó en solitario una enmienda que disminuye en 600.000 euros (100 millones de pesetas) la inversión en la muy contaminada cuenca del río Segura. La enmienda del PP propone destinar ese dinero a la financiación de actividades relacionadas con el medio ambiente que desarrollan las organizaciones empresariales y sindicales en el marco del Plan Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace). La oposición denunció que el PP, después de "llenarse la boca" en defensa del Segura, detrae fondos necesarios para su limpieza y acusó a los populares de tender una "trampa". Los socialistas votaron en contra de la enmienda, porque, según explicó el diputado Francisco Pérez Baldó, a pesar de que suponía dinero para los sindicatos, afecta a la cuenca del "río más contaminado de toda España". Por su parte, Esquerra Unida se abstuvo. Su portavoz, Joan Ribó, justificó su postura porque su grupo siempre ha apoyado el Pavace.

En el debate del presupuesto de Sanidad, el PP rechazó las enmiendas que pedían paralizar los concursos para la gestión privada de los servicios sanitarios en la Vega Baja y La Ribera y la reversión del Hospital de Alzira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_