_
_
_
_

El radar del puerto de Tarragona está sin funcionar por avería desde hace tres meses

El radar de Servicio Marítimo -organismo dependiente del Ministerio de Fomento- que opera para el puerto de Tarragona lleva sin funcionar desde hace tres meses, cuando quedó inutilizado como consecuencia del impacto de un rayo. Todavía hoy no se dispone de las piezas necesarias para su reparación. Aunque la falta de este radar no supone aumentar los riesgos de choque de los buques en sus maniobras de aproximación y atraque, sí es sintomático, según el presidente de la Autoritat Portuària, Lluís Badia, de la falta de recursos por parte de la Administración central.

Badia ya había reclamado más medios para Salvamento y Seguridad Marítima para hacer frente a posibles episodios de contaminación grave (no se dispone de una sola barrera para la contención de manchas de hidrocarburo) y ayer se mostró "sorprendido y preocupado" por la avería del radar de Servicio Marítimo.

Tanto Badia como el alcalde de la ciudad, Joan Miquel Nadal, aseguraron que la falta de este radar no supone riesgos para la seguridad marítima puesto que es complementario y tanto los prácticos del puerto como los propios buques disponen de radares. Aun así, Badia dijo que el hecho es "sintomático" de la falta de recursos tanto técnicos como humanos por parte de la Administración central. Badia no exigió una transferencia de competencias en seguridad marítima, pero recordó que legislaciones más avanzadas como la estadounidense sí centralizan estas tareas en las autoridades portuarias.

Tanto el PSC como ICV anunciaron ayer su voluntad de presentar una batería de preguntas al ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos. Los socialistas Carme Miralles y Xavier Sabaté recordaron que en 2001 el puerto de Tarragona tuvo un tráfico de 800 petroleros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_