_
_
_
_

Chaves emplaza a Martínez a defender el PER "con la misma vehemencia" que a Castillejo

El presidente de la Junta anuncia la Ley de Participación Juvenil para el año próximo

Lourdes Lucio

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la jefa de la oposición, Teófila Martínez, protagonizaron ayer una formidable bronca parlamentaria a cuenta, de nuevo, del sistema financiero andaluz, en el candelero político permanente desde que se aprobó hace tres años la Ley de Cajas de Ahorros. Ambos buscaron noquear al contrario con frases hirientes en un debate en el que Chaves emplazó a la presidenta del PP a defender el PER y el subsidio agrario "con la misma vehemencia" que la póliza millonaria del presidente de Cajasur, el sacerdote Miguel Castillejo.

Martínez volvió a preguntar a Chaves en la sesión de control de la Cámara sobre la situación de las cajas andaluzas que, según ella, están en una "crisis abierta" provocada por el "intervencionismo" que practica Chaves y las "batallas internas" del PSOE. La presidenta del PP acusó al socialista de "acosar" al anterior presidente de La General de Granada, "perseguir sin límites" a los exresponsables de El Monte y Caja San Fernando y de iniciar "un nuevo proceso de hostigamiento" contra Cajasur.

En ningún momento, la dirigente popular citó a Castillejo, su sustanciosa póliza de 2,9 millones de euros ni la especie de pastoral del obispo de Córdoba, Javier Martínez, en la que asegura que hay "vinculación" entre el PP y el "canónigo penitenciario presidente de la caja". Martínez pasó de largo sobre el enfrentamiento público entre Castillejo y el obispo y culpó directamente a los socialistas y al presidente de la Junta de la expansión de entidades foráneas en Andalucía. En su sprint verbal, la jefa de la oposición soltó una suerte de revoltijo con todas las imputaciones y acusaciones que el PP suele usar contra el PSOE en este asunto y mezcló las 163 oficinas que ha abierto La Caixa con la "servidumbre" de los socialistas respecto a las entidades, su afán de control político, los supuestos préstamos condonados al PSOE, la compra de medios de comunicación y la "desaparición" de los papeles de la Caja de Jaén.

Chaves no entró a rebatir el surtido argumental de su adversaria y se centró en criticar la Ley Financiera, recurrida por el Parlamento, y en hacer cómplice a Martínez del seguro vitalicio del sacerdote. "Usted está avalando que en detrimento de ayuntamientos, diputaciones, impositores, el actual presidente de Cajasur y sus amigos controlen una caja y les permita aprobar una póliza de 500 millones de pesetas".

El jefe del Gobierno andaluz negó las acusaciones de intervencionismo -"esto no es un problema de control político, sino de dignidad institucional y de honorabilidad"- y abogó por abrir un diálogo institucional con todas las partes implicadas, propuesta que también defiende el obispo cordobés.

Según Chaves, los andaluces no entienden que el PP regional "no haya impedido la ley Financiera, que sustrae competencias a la comunidad y atenta contra el Estatuto". Y en al menos media docena de ocasiones criticó el silencio de Martínez ante "el escándalo" de la póliza de Castillejo. "A muchos ciudadanos le hubiera gustado que hubiera defendido el PER y el subsidio con la misma vehemencia que ha defendido la póliza de Castillejo".

En respuesta a una pregunta del portavoz de IU, Antonio Romero, sobre la política de la Junta respecto a la juventud, Chaves se comprometió a presentar en el primer semestre del año próximo el proyecto de la ley de Participación Juvenil, que regulará la participación de los jóvenes en todas las decisiones que les afecten.

Manuel Chaves contestó a una última cuestión planteada por el diputado del grupo mixto Ricardo Chamorro acerca de la polémica sobre el complejo de Montenmedio en el litoral gaditano. Aseguró que no ha habido permisividad y ni ambigüedad de la Junta, impulsora de todas las demandas sobre la que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictaminó la demolición de la casa club, que corresponde al promotor y, en su defecto, al Ayuntamiento de Barbate.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_