_
_
_
_

21 'manteros', detenidos en una redada en el centro de la capital

Los agentes decomisaron unos 4.500 discos compactos en Embajadores y Atocha

Nuevo golpe policial al top manta. Un total de 21 vendedores de copias ilegales de discos compactos y películas en formato DVD fueron detenidos ayer tarde en una redada conjunta realizada por agentes de la Policía Municipal y del Cuerpo Nacional de Policía. El final de la operación, que se desarrolló en las glorietas de Atocha y de Embajadores, se cerró con la confiscación de unas 4.500 copias piratas, según informaron fuentes policiales.

La operación comenzó a las cuatro y media de la tarde en la calle de Postas (Centro), donde sorprendentemente no había vendedores ilegales. Los agentes decidieron dirigirse hacia la glorieta de Carlos V, junto a la estación de Atocha, un lugar donde hay gran presencia de los llamados manteros. A pesar de que los policías iban vestidos de paisano, un vendedor se dio cuenta de su presencia, por lo que alertó a sus compañeros. Los agentes intentaron echarse encima de ellos, pero sólo lograron detener a tres y requisar toda la mercancía, ante la mirada de sorpresa de los transeúntes.

El siguiente punto de la redada conjunta fue la glorieta de Embajadores, justo delante de una boca de metro. Primero se acercaron un mando de la Policía Municipal y un compañero. Ambos, que iban de paisano, comprobaron toda la zona y pasaron de largo. A través de un teléfono móvil avisaron al resto de los agentes del dispositivo, que estaba formado por agentes de paisano de la Brigada de Extranjería. Las parejas entraron en la acera disimuladamente y comenzaron a ver la mercancía de los 15 vendedores ilegales que exponían sus mantas repletas de discos compactos. Los últimos éxitos musicales y los cantantes de la primera edición de Operación Triunfo, junto con los recopilatorios de las canciones más destacadas del año, copaban la oferta. El precio por unidad era de tres euros.

Los policías se distribuyeron estratégicamente por la acera. De repente, y sin previo aviso, comenzaron a detener a los vendedores (todos ellos inmigrantes subsaharianos). Todos intentaron salir corriendo por las calles cercanas. Algunos dejaron tirada la mercancía y salieron a toda velocidad. Sin embargo, 10 fueron arrestados. Los agentes se tuvieron que emplear a fondo, ya que todos trataron de huir. En algún caso fue necesario que dos policías se tiraran encima de un vendedor. Ya en el suelo, tuvieron incluso que retorcerle un brazo para inmovilizarlo.

Algunos inmigrantes comenzaron a gritar y pedir auxilio a los viandantes. Y surtió efecto. Al menos en parte, ya que algunos paseantes recriminaron a la policía la forma en que detuvieron a los vendedores. Mientras eran esposados y los agentes ponían pegatinas identificativas a las mantas, uno de los inmigrantes aprovechó el descuido y salió corriendo por la calle de Embajadores hacia abajo. Un joven policía de paisano y otro uniformado lograron atraparlo a la carrera. "¡Cómo corría! Pero al final le hemos pillado", recordaba el agente más joven.

Los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Retiro, donde los policías instruyeron las diligencias por un supuesto delito de defraudación de los derechos de la propiedad intelectual. Además incoaron procedimiento de expulsión para los detenidos que carecían de documentos de residencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los agentes tenían previsto volver sobre las nueve y media de la noche a la calle de Postas y aledañas para intentar capturar a los vendedores que faltaron a su cita al principio de la operación, pero al final se decantaron por la glorieta de Atocha. Allí detuvieron a otros ocho inmigrantes y les aprehendieron toda la mercancía que llevaban.

Un primer recuento de la operación eleva a 4.200 discos compactos y 300 películas en DVD piratas el material decomisado.Un mando y dos agentes de la Policía Municipal resultaron heridos leves al forcejear con dos vendedores. Uno de los policía sufre una fisura en una costilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_