El precio del suelo para construir casas en Madrid se ha duplicado en cinco años, según una consultora
El precio del suelo para viviendas se ha duplicado en los últimos cinco años en Madrid. En el caso de las oficinas se ha disparado hasta un incremento de más del 140%. Según un informe hecho público ayer por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, el precio del suelo residencial, listo para construir, en Madrid ha crecido un 115% desde 1997. La causa es la escasez de terreno urbano.
Las perspectivas del informe apuntan a que la demanda seguirá siendo superior a la oferta, por lo que seguirán subiendo los precios. Los autores del estudio auguran que en el próximo lustro el suelo urbano "estará agotado" y resaltan que la "dificultad" de encontrar suelo urbano en la almendra central de la ciudad, en la parte interior de la M-30 y en los límites de la M-40 no ha hecho desistir a la demanda, que ha mantenido una "fuerte presión compradora" y ha originado ese encarecimiento.
Sólo en el último año, el suelo residencial en Madrid capital ha subido un 21%; en los municipios de la corona metropolitana, entre el 16% y el 20%, y el dedicado a oficinas, un 11%. Así, el metro cuadrado edificable de suelo destinado a desarrollos residenciales en el interior de Madrid se sitúa entre los 1.575 y 1.600 euros; entre 1.200 y 1.250 euros en el área de influencia de la N-VI (carretera de A Coruña), y entre 500 y 540 euros en la zona sureste de la Comunidad. En cuanto a los nuevos barrios, tanto en Sanchinarro como en Carabanchel, los precios se han incrementado un 480%, mientras que en los desarrollos del este la subida ha rondado el 250%.
En 1998 se alcanzó la cifra de 400.000 viviendas iniciadas. El informe señala que frente a las 35.000 o 40.000 viviendas que anualmente se construían entonces, se ha pasado, en el periodo de 1998 a 2001, a una media de 58.000 a 62.000 de pisos iniciados, entre libres y protegidos.
El crecimiento de la demanda de suelo se debe al crecimiento de la economía en la región, al descenso del paro y la tendencia bajista de los tipos de interés. A ello se suma la preferencia generalizada en España de la compra frente al alquiler y a la inversión en vivienda debido a la inestabilidad bursátil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.