_
_
_
_
_

El Tribunal Superior de Baleares reabre el 'caso Formentera'

El Supremo denegó imputar al ministro Matas por supuesto delito electoral

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares reabrió el caso Formentera, mientras se espera el anuncio de la candidatura a la presidencia del Gobierno balear del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas. El tribunal revocó "el archivo definitivo" del caso, que dictó por segunda vez el juez instructor Antonio Monserrat, y le ordenó que investigue más la trama del supuesto delito electoral y malversación de caudales públicos, relacionada con la manipulación del voto por correo de emigrantes en Argentina, en las elecciones autonómicas de junio de 1999.

Este escándalo político alude a la etapa en la que Matas fue presidente del Gobierno de Baleares (1996-1999). La operación investigada se dirigió a lograr inscripciones de emigrantes para que votaran en la isla menor de Baleares, que elige un diputado. Dos parlamentarios regionales, José Juan Cardona y Antoni Pastor, están imputados. El Supremo se negó en dos trámites a imputar a Matas.

Emigrantes con arraigo en Lugo, Alicante, Zamora, Salamanca y Palma votaron en Formentera. El caso se destapó en la campaña electoral y el PP perdió el escaño de esa isla. Agentes electorales, políticos y funcionarios del Gobierno de Matas están implicados.

Los jueces señalan que "es necesario, todavía practicar nuevas diligencias de investigación", con una rogatoria en Argentina para interrogar a "testigos importantes" y funcionarios consulares.

El auto observa "indicios de una conducta penalmente relevantes" y resalta posibles "infracciones" a la ley electoral, al analizar los datos de las personas que mudaron su lugar de voto (72 de las 74 votaron al PP). Se contrastan fechas de inscripción de modificaciones en el censo, atendidas fuera de plazo, se resalta la inexistencia de documentos de identidad de los votantes y la ausencia de impresos oficiales. Juan Flaquer, portavoz del PP balear, manifestó que su partido está "tranquilo". Eberhard Grosske, de IU, subrayó que Matas "está ya suspendido por ética y moral política" y Damià Cànoves, del PSOE, que "se documenta muy bien el posible delito y sus culpables". Pere Sampol, del PSM, reseñó que "un juez elegido por el PP no debería indagar un expediente del mismo partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_