_
_
_
_
_
Crónica:BOLSAS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Unas horas de tregua

Las bolsas vivieron ayer una jornada de aparente calma tras el descalabro de la sesión anterior. Los índices mostraron al cierre cierta tranquilidad que estaba muy lejos de reflejar el ambiente en los mercados y la valoración que los analistas van haciendo de los últimos acontecimientos.

El Ibex 35 subió el 0,65% y el índice general de la Bolsa de Madrid el 0,25%, mientras que París ganó el 0,87% y Francfort subía el 3,28% antes del cierre. Londres perdió el 0,23%.

Para algunos observadores, los resultados de las bolsas en esta sesión, en la que no había una dirección concreta, mantienen una relación directa con los posibles beneficios que la reciente rebaja de los tipos de interés va a tener para cada uno de los países de la UE. La economía alemana será la más beneficiada por un dinero más barato, sobre todo porque mantiene la inflación bajo control, como demuestra el dato del IPC de noviembre, que ha bajado el 0,4% y sitúa la tasa interanual de inflación en el 1,1%, dos décimas por debajo de la del mes de octubre.

Estos mismos observadores creen más compleja la situación española, pues los tipos de interés más bajos abaratarán el coste financiero de las empresas, pero pueden situar la inflación en cotas insostenibles.

Con estos planteamientos sobre la mesa, parece lógico que los inversores optaran por mantenerse al margen del mercado, lo que se notó en la caída de la contratación en el Mercado Continuo. El negocio descendió hasta 1.257,60 millones de euros, con la mitad concentrada en sólo tres valores: Telefónica, SCH y BBVA.

La Bolsa de Estados Unidos mantenía un comportamiento neutro a media sesión, a la espera de conocer las novedades que el nuevo secretario de Estado del Tesoro pueda introducir en la política económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_