_
_
_
_
La lucha contra la contaminación | CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA

El viento del sureste da una tregua a Asturias y Cantabria, pero el fuel sigue cerca de las playas

Los Ejecutivos vasco y asturiano piden al Gobierno que frene la mancha en Estaca de Bares

El viento del sureste concedió ayer una tregua a Asturias y Cantabria y frenó el avance hacia sus playas de las manchas de fuel, pero éstas permanecen muy cerca de la costa. Un buque succionador danés y un remolcador español trataron de aprovechar el buen estado de la mar para recoger parte de las toneladas de combustible que flotan en una extensa área comprendida entre Avilés y el límite con Cantabria, aunque la escasa densidad de los residuos dificultó su absorción. Los Gobiernos asturiano y vasco han pedido al Ejecutivo central que contenga el fuel en el cabo de Estaca de Bares, para que no avance más.

Más información
LA LUCHA CONTINÚA
Los 'arrantzales' enseñan a pescar fuel
La Xunta revela que una "mancha sumergida" amenaza a las Rías Bajas con otra marea negra

A "unas millas", en expresión del vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, al norte de Gijón persiste una mancha de color rojo de 1.800 metros de longitud y 100 metros de ancho. Otros vestigios de menor tamaño, a modo de grumos o bolas muy diseminadas, y de más difícil absorción, se extienden a lo largo del litoral oriental asturiano y muy cerca de las playas.

La flota pesquera de la comunidad volvió a faenar ayer porque los caladeros aún no han sido afectados, si bien anoche las cofradías y las autoridades autonómicas iban a efectuar una nueva evaluación de la situación. En Cantabria disminuyeron a la mitad las 1.000 personas que habían participado el fin de semana en labores de limpieza, y a las que se han sumado miembros de las Fuerzas Armadas. 31 de las 50 playas más importantes de la región están dañadas por la marea negra.

En Asturias, y hasta ayer por la mañana, se han recogido 1.145 toneladas de fuel. El número de arenales afectados ha descendido de 75 a 40. También a esta comunidad se ha sumado el Ejército para ayudar en las tareas de limpieza. El Principado ha hecho un llamamiento para incorporar a voluntarios.

El Gobierno asturiano, al igual que el vasco, ha reiterado la petición al Ejecutivo central para que lleve barcos succionadores a Estaca de Bares (Lugo) para contener el avance del fuel. Asturias reclamó esta medida el 28 de noviembre en una carta dirigida a Mariano Rajoy. El Gobierno de Asturias, formado por socialistas, ha reclamado al Ejecutivo central que aumente el número de barcos succionadores del fuel frente a su costa para impedir que la marea negra avance por el Cantábrico. "Lo que se ataje en Asturias no llegará tampoco a Cantabria, País Vasco y Francia", resaltó la consejera de Administraciones Públicas, Angelina Álvarez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_