Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos quieren que el empleo sea el eje de los convenios

UGT y CC OO pretenden que la mejora del empleo se convierta en el eje fundamental del acuerdo de negociación colectiva que estos días están fraguando con la patronal CEOE. Ambas partes constituyeron ayer la mesa que presumiblemente logrará un acuerdo en enero sobre los criterios que empresarios y trabajadores utilizarán el próximo año para negociar los convenios colectivos. Limitar la subcontratación de trabajadores, una de las variables más ligadas a la siniestralidad laboral, supone una de las reivindicaciones fundamentales de las dos centrales.

Tras una reunión que se prolongó durante dos horas, los representantes de CC OO, Fernando Puig, y de UGT, Antonio Ferrer, destacaron que la constitución de la mesa para renovar el acuerdo sobre negociación colectiva suscrito ya el año pasado, representa un "buen signo" sobre la voluntad de acercar posturas.

La patronal, que no realiza declaraciones, no cuestiona, según los sindicatos, una de las principales banderas defendidas por UGT y CC OO: las cláusulas de revisión salarial en los convenios. Este mecanismo, que permite actualizar los salarios con la subida real de la inflación en lugar de con la prevista, ha desatado en los últimos días las críticas de diversos organismos como el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional y el propio Gobierno. Todos coinciden en que la recuperación del poder adquisitivo de los salarios produce efectos inflacionistas.

Los sindicatos, que pedirán para 2003 subidas salariales acordes a la inflación prevista más la cláusula de revisión y otros incrementos ligados a la productividad, confían en que el acuerdo no sea meramente "tarifario". Frenar la contratación temporal, pactar salidas no traumáticas a las crisis de las empresas y fomentar la igualdad de trato entre los trabajadores figuran también entre sus principales demandas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de diciembre de 2002