Los conflictos de Venezuela e Irak disparan el crudo hasta los 26 dólares
La huelga venezolana, la llegada del frío al hemisferio norte y el recrudecimiento del conflicto de Oriente Próximo han encarecido el precio del crudo en más del 13% en los últimos 20 días. El barril cotizó ayer por encima de los 25,7 dólares. Por otra parte, Arabia Saudí pretende acabar con el actual excedente de producción de la OPEP, con lo que si se reduce la extracción, se prevé que el crudo se incremente aún más.
El mercado petrolero vuelve a estar revuelto después de que hace apenas un mes tuviera un respiro tras la aceptación sin condiciones por parte de Irak de la visita de los inspectores de Naciones Unidas a su territorio. El precio del crudo, durante la primera quincena del mes de noviembre, se abarató en torno a tres dólares, hasta los 22,7, y en apenas 20 días toda esa rebaja ha quedado neutralizada.
La principal razón del incremento del precio del petróleo en las últimas semanas ha sido la huelga general venezolana, que ya ha paralizado una de las seis refinerías de las seis de la compañía estatal Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), y la mitad de los 21 barcos de la petrolera están inmovilizados en puerto. Venezuela está produciendo en estos días menos de un millón de barriles diarios, cuando normalmente puede extraer tres millones.
Añadido al impacto de la huelga en la industria petrolera venezolana está el hecho de que el país suramericano es uno de los cuatro mayores proveedores de crudo a EE UU. La distorsión en el suministro normal ya ha hecho aumentar el precio del crudo en el mercado de Nueva York. También se achaca el incremento de la cotización a la fuerte ola de frío que se instaló en el país norteamericano en la última semana.
Añadido a todo esto, la reunión que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendrá este jueves en su sede de Viena ha puesto nerviosos a los intermediarios del mercado. Se prevé que Arabia Saudí, el peso pesado de la organización (a la cual también pertenece Venezuela), llame al orden a los 10 miembros (todos excepto Irak) para que respeten las cuotas de producción en vigor desde enero. En noviembre pasado, el cartel produjo 24,38 millones de barriles diarios, 2,68 millones por encima de lo pactado. Si la OPEP decide respetar los niveles, el precio del crudo se incrementará, según los expertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Producción petróleo
- Crisis precios
- OPEP
- Diplomacia
- Preparativos bélicos
- Precios
- Guerra Golfo
- Irak
- Venezuela
- Suministro petroleo
- Arabia Saudí
- Huelgas
- Estados Unidos
- Relaciones internacionales
- Suministro energía
- Oriente próximo
- Política exterior
- Conflictos laborales
- Asia
- Relaciones laborales
- Comercio
- Sudamérica
- Guerra
- América